miércoles, 27 de marzo de 2019

PLANTAS MEDICINALES Y SISTEMA NERVIOSO

"Las plantas medicinales pueden potenciar, minimizar o desequilibrar el efecto de un fármaco"


En muchas ocaciones no podemos seguir el ritmo trepidante del día a día. Cuando llegamos a casa podemos liberar el estrés acumulado con una ingesta de líquidos, más concretamente, con ciertas infusiones que nos pueden ayudar a relajarnos. Es una opción rápida, cómoda y saludable y además tienen propiedades naturales. Es importante saber regular las dosis porque, en exceso o sin control, todo puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud.

En otras ocasiones necesitamos que nos ayuden a activarnos, a mantener la concentración o a guardar conocimientos en nuestra memoria. También, en este caso, disponemos de infusiones que nos ayudan.

Las infusiones suelen ser remedios seguros y eficaces para el tratamiento de síntomas y patologías leves. Sin embargo, si hacemos un mal uso de ellas puede resultar nocivo. Las infusiones proceden de distintas plantas y no son tan inocuas como podemos pensar. Las plantas medicinales pueden potenciar, minimizar o desequilibrar el efecto de un fármaco y es por este motivo que nuestro médico debe saber todo lo que tomamos, aunque se trate de infusiones naturales.




Esta es una lista de algunas plantas medicinales que influyen en el sistema nervioso. Busca asesoramiento si quieres saber las dosis y posibles mezclas. Si tienes dudas puedes probar infusiones preparadas en bolsitas con las dosis correctas.

  • Valeriana. Se recomienda a personas que sufren ansiedad por su efecto sedante y relajante del sistema nervioso y del cerebro. Es una de las mejores infusiones para relajarse. Hipócrates, médico de la antigua Grecia, la prescribía para el insomnio. En la actualidad se emplea para tratar estrés y ansiedad. Estudios científicos han demostrado que combate el insomnio reduciendo la cantidad de tiempo que una persona tarda en dormirse y le produce un sueño más reparador.

  • Lavanda. Es antiinflamatoria, reduce la ansiedad y tiene efecto calmante. Es buena para el intestino y para la mente.

  • Tila. Es una bebida de origen oriental ideal para descansar, conciliar el sueño y como relajante muscular. Es menos potente que la valeriana, pero es eficaz y con buen sabor. 

  • Melisa. Es eficaz para combatir el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. También es digestiva.

  • Hierba Luisa. Tiene propiedades tranquilizantes y es ideal para combatir el nerviosismo. En la antigüedad se utilizaba para animar a las personas que se encontraban mentalmente decaídas.

  • Manzanilla. Es una de las infusiones más populares para mejorar la digestión, pero también tiene efectos calmantes y sedantes. Si se combina con lavanda, los efectos serán todavía mejores en casos de estrés o ansiedad. 

  • Orégano. Bebida llena de antioxidantes naturales y poder relajante. Se puede tomar en meriendas o cenas para conciliar el sueño con facilidad.

  • Romero. Posee propiedades que ayudan a mejorar la memoria y la capacidad mental. Ideal tras de varias horas de trabajo o estudio, para reactivar y agilizar la mente. 

  • Café. Al contrario de lo que se piensa, el café, ingerido con moderación, aporta excelentes beneficios para nuestra salud mental. Es eficaz para incrementar la energía, estimular el sistema nervioso, facilitar la coordinación mental y corporal y general mayor entusiasmo. Además, disminuye el cansancio y los signos de depresión.

  • Té blanco. Sirve para combatir el cansancio y la fatiga, despejar la mente, estimular la voluntad y la motivación y animar mentes estresadas.

  • Té verde. Tiene efecto antiestrés. Induce a la relajación mental pero no causa sueño o cansancio. Reduce el nerviosismo y la ansiedad.

  • Menta. Con efectos sedantes que mejoran la salud mental y eliminan la ansiedad. Calmante natural contra la depresión.

  • Caléndula. Se utiliza para la ansiedad, la depresión o el insomnio, pero también para tratar afecciones cutáneas y es un potente antiinflamatorio para tratar infecciones de orina o molestias intenstinales.

  •  Ginkgo Biloba. Nos vuelve resistentes a la ansiedad, la depresión o la confusión. Nos aporta calma, paciencia y claridad y otros beneficios psicológicos como ayudar en la retención de memoria.

  • Ortiga. Propicia el aumento del rendimiento mental y, a largo plazo, fortalece la memoria para prevenir el deterioro cognitivo. Su ingesta contrarresta los efectos negativos del daño oxidativo y mejora la actividad celular del cerebro.

  • Tomillo. Mejora el suministro de glucosa al cerebro y aumenta la protección de los vasos sanguíneos. Reduce el daño celular, la pérdida de memoria y el estrés.

  • Hipérico. Alivia los síntomas de la depresión leve o moderada y es útil en casos de trastorno del espectro autista, ansiedad o agotamiento. 

  • Verbena. Reconstituye el sistema nervioso y es útil para aliviar tensión, cefaleas, depresión, agotamiento o estrés. 

  • Pasionaria. Tiene un suave efecto sedante para el tratamiento del insonmio y la ansiedad.  

  • Lúpulo. Es uno de los ingredientes básicos de la cerveza. Sirve para luchar contra las alteraciones del sistema nervioso que provocan un estado de alerta, ansiedad, nerviosismo, depresión o estrés. Puede también alivar calambres musculares, facilitar la digestión y combatir el insomnio.

  • Bardana. Es perfecta para la concentración y rica en nutrientes, vitaminas, hierro, flavonoides, potasio, calcio, cobre, cromo..

  • Jengibre. Antioxidante que cuida nuestro sistema inmune y nos aporta energía. Es excelente para la concentración. Tiene propiedades revitalizadoras.


  • Ginseng. Contiene componentes estimulantes y vasodilatadores que mejoran la circulación de la sangre manteniendo los capilares limpios y dilatados. Es perfecto para la concentración. Nos aporta energía y nos mantiene concentrados.

  • Borraja. Sirve para fortalecer las glándulas suprarrenales de quienes sufren estrés a largo plazo. Se utiliza para estrés, depresión y agotamiento pero solamente durante periodos breves de tiempo y por recomendación de un profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...