viernes, 28 de febrero de 2020

GATOTERAPIA

"La gatoterapia se fundamenta en la compañía e interacción entre gato y persona"


La gatoterapia es un tratamiento natural y tradicional contra los síntomas del estrés, la ansiedad y el estado de ánimo bajo con la ayuda de gatos domésticos. Los felinos pueden ayudar a mejorar la salud física y mental y la calidad de vida en general a través de la interacción amistosa entre gatos y humanos.

La compañía de un gato ayuda a lograr mayores niveles de relajación en sus dueños. Acariciarlos reduce el estrés y baja la presión arterial y la frecuencia de los latidos del corazón.

El ronroneo del gato tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas, fomentando el buen humor y proporcionando confianza y seguridad. Las señales de afecto que nos da el gato nos proporcionan también un efecto positivo a nivel mental, ayudando a enfermos convalecientes a salir adelante gracias a su simple presencia.


GATOTERAPIA Y SALUD MENTAL

Se han estudiado los beneficios de la gatoterapia en personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica o con algún trastorno emocional o psíquico. Los beneficios son claros en trastornos asociados a demencias (Alzheimer), autismo, Síndrome de Down, TDAH, trastornos conductuales en niños y trastornos del estado de ánimo.

Las personas que viven con gatos en casa tienen menor probabilidad de fallecer a causa de un infarto. Un estudio de Friedmann y Thomas (1995) reveló que los pacientes aquejados de cardiopatía reportaron mejor y más rápida progresión si convivían con un felino.

En niños autistas, los gatos tienen efectos positivos. El gato no puede curar esta psicopatología, pero aporta grandes dosis de felicidad y devuelve la sonrisa a estos niños, especialmente a aquellos que son más solitarios.


El contacto de los gatos con los ancianos que viven en residencias geriátricas es también positivo. El contacto diario con el gato, al que pueden acariciar y cuidar, puede ayudar al anciano a verbalizar sus emociones y sentimientos, así como los recuerdos de su infancia. Estimular la memoria y expresar anécdotas y relatos pasados en pacientes con demencia senil o Alzheimer es una gimnasia mental muy importante porque retrasa la degeneración neuronal, culpable de la pérdida progresiva de memoria. El sentido del tacto, por otro lado, al acariciar al gato y sentir su ronroneo, estimula algunas terminaciones nerviosas que evocan recuerdos


MOTIVOS PARA PONER EN PRÁCTICA LA GATOTERAPIA

  1. Los gatos son amigos incondicionales, no juzgan ni preguntan. Simplemente acompañan y se dejan mimar. 
  2. Rutinas y responsabilidad para niños y adolescentes cuyas emociones o comportamiento está fuera de control. Tener un gato y cuidarlo puede ayudar a tener sentido de responsabilidad y rutina. Esto aumenta la autoestima, ya que sienten que el gato los necesita. 
  3. Entretenimiento. La ansiedad llena la mente de preocupaciones y el gato les ayuda a distraerse y pensar en otra cosa que no sean problemas o ideas negativas. Jugar con el gato ayuda a liberar la mente.
  4. Mejora la vida social, ya que los niños con dificultades para hacer amigos pueden invitar a otros niños a casa para jugar con el gato.
  5. Contacto físico. Las personas con ansiedad o depresión pueden necesitar un extra de mimos. 


CÓMO FUNCIONA LA GATOTERAPIA

El contacto con los gatos estimula la secreción de oxitocina, una hormona que nos hace sentir seguros, cómodos, confiados y más felices. La oxitocina es capaz también de estimular el crecimiento de nuevas células y, por lo tanto, al estar en contacto con ellos, estamos más propensos a sanar los tejidos que se dañan.

El gato no es el único animal que se usa en terapias. Están aumentando la cantidad de terapias con animales, principalmente con perros y gatos, pero también con caballos y hasta con pájaros o peces.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...