miércoles, 8 de agosto de 2018

SUPERACIÓN PERSONAL


"La superación personal es un proceso de crecimiento en todos los ámbitos de la vida de una persona" 

La superación personal  es una capacidad que tienen las personas para superarse a sí mismas, es decir, de intentar superar las propias habilidades y capacidades, así como de vencer los miedos y las adversidades. Se refiere a nuestra propia situación, en la cual intentaremos mejorarnos a nosotros mismos, centrándonos en nuestro propio yo, en nuestra personalidad, estableciendo los sistemas necesarios que nos faciliten un progreso continuo y evitando comparaciones con otras personas.

Superación personal implica mejoras en la salud física y mental, en las relaciones humanas, en la formación intelectual, en el área académica y profesional, en el desarrollo espiritual, en la participación social, en el cuidado del medio ambiente y en cualquier otro aspecto relacionado con la vida de una persona.

Es un proceso que implica una gran cantidad de trabajo, esfuerzo, disciplina, coraje, persistencia, honestidad, respeto, determinación, amor y una gran responsabilidad.


DECÁLOGO DE SUPERACIÓN PERSONAL

  1. Conocimiento de sí mismo y potenciamiento de las propias capacidades y habilidades. Solamente usamos entre el 5 y el 10% de nuestras habilidades. Debemos descubrir y reflexionar en qué destacamos, qué se nos da bien, en qué somos buenos e intentar mejorarlo cada día. Es preciso para ello considerarnos competentes y confiar en nuestras propias capacidades, así como saber encontrar nuevas oportunidades y retos para lograr el éxito y la satisfacción en la vida. Si no crees en esta capacidad, es poco probable que hagas el esfuerzo de alcanzar tus metas.
  2. Márcate metas que puedas superar. Se necesita esfuerzo y trabajo diario para este proceso de mejora. Es recomendable marcarse un reto viable e intentar superarlo para observar la facilidad con la que lo podemos lograr y la satisfacción que produce en nuestras vidas. Con metas fáciles, poco a poco iremos consiguiendo aquellas que presentan mayor dificultad y que antes veíamos como imposibles. Aumentaremos la dificultad con el paso del tiempo, sin precipitarnos. La meta será lo más específica posible para así poder definir los caminos necesarios para alcanzarla. Los objetivos son de vital importancia a la hora de conseguir nuestros retos. Una persona exitosa sabe fijar objetivos. Las metas son necesarias para conseguir la superación personal.
  3. Supera tus miedos y olvida el fracaso. Para alcanzar la superación personal tenemos que suprimir de nuestros pensamientos y vocabulario la palabra fracaso. Hay pocas cosas en la vida que no podamos conseguir si nos lo proponemos. El no haber conseguido algún objetivo que nos hayamos planteado no significa haber fracasado, sino que hay que entenderlo como un proceso de aprendizaje que nos permite progresar y a través del cual incrementamos nuestros conocimientos y nuestra sabiduría y superamos los temores. En cuanto a los miedos, los identificaremos e intentaremos superarlos poco a poco con el paso del tiempo. Tener miedo es natural, pero no debemos permitir que se apodere de nosotros y de nuestras vidas. Es imporante tener un diario y apuntar nuestros miedos, ponerles nombre, averiguar qué poder tienen sobre nosotros, sobre nuestra mente y nuestra conducta. Tras este análisis, les haremos frente con positividad y paciencia, de modo gradual, pero sin huir ni evitar la situación. Entiende tus miedos como una fuente de energía.
  4. Organiza tu tiempo. La mayoría de las personas malgastan el tiempo porque no tienen planes y acciones organizados. En la vida hay tiempo para todo y si nos organizamos veremos cómo aumenta nuestro rendimiento en cualquier faceta de la vida. La clave para el éxito peronal tiene que ver con la capacidad de saber organizarnos y tener tiempo para realizar todas las actividades. Se recomienda tener una agenda para planificar las tareas y no dejar espacio a los imprevistos, ya que planear el día incrementa nuestra productividad. Priorizaremos nuestras actividades, limitaremos el tiempo que les dedicamos y evitaremos distracciones. 
  5. La vida es cambiante. Puede cambiar de un día para otro y debemos afrontar situaciones inesperadas y novedosas. Es fundamental contar con la capacidad que posibilite la adaptación a los cambios, de modo que podamos afrontarlos de la mejor manera posible. No mires hacia atrás, esto te impedirá avanzar. Tómate cada día como si fuera diferente a los demás. Es importante que seamos flexibles, modificando nuestra mentalidad según las situaciones y los tiempos. Esta flexibilidad será proactiva y constante. El saber adaptarnos nos hará evolucionar, ser más maduros y más completos.
  6. Disfruta de cada momento. La superación personal se consigue disfrutando de cada instante, viviendo cada momento con pasión y ánimo. Viviremos cada etapa de nuestra vida, ya que avanzar paso a paso da solidez a lo que hacemos. Toma el hábito de hacer algo cada día y valora cada cosa que hagas como algo muy importante. Piensa en todo momento de forma positiva, muéstrate optimista e intenta disfrutar de lo bueno e incluso de lo malo. Cada momento de felicidad es consecuencia de un sacrificio y es maravilloso recordar cómo lo hemos logrado. Disfrutar de cada momento y gozar de lo poco o mucho que tengamos, lo que nos hace sentirnos plenos y tranquilos con nosotros mismos, eso es la felicidad. Céntrate en el presente, en el aquí y en el ahora. La superación personal se consigue atendiendo únicamente al presente.
  7. Mide tu progreso. La superación personal consiste en mejorar paulatinamente. No te compares con otros, compárate con la persona que eras ayer. Mira los progresos que haces cada día de la semana y observa tus progresos. Tómalas como una gran victoria. Cada día conseguirás retos mayores, que marcarán el camino de la verdadera superación. Céntrate en ser mejor cada día en relación contigo mismo. Enfócate en tu propia vida, en tus éxitos y logros, admírate, estímate. Da lo mejor de tí mismo y sorpréndete con el resultado de haber afrontado nuevos retos, así como de reconocer que hoy eres distinto a los días anteriores. De esta manera harás tu vida más divertida, más interesante y más feliz.
  8. Sé perseverante. Esto significa ser constante, esforzarse, tener fuerza de voluntad y determinación. Es un esfuerzo continuo para alcanzar lo que nos hemos propuesto y buscaremos soluciones a las dificultades que puedan surgir. No te des por vencido, lucha cada día y valora lo que has conseguido. Uno de los mayores inconvenientes es que nos rendimos fácilmente. La perseverancia nos brindará estabilidad, confianza en nosotros mismos y madurez. No te des por vencido y lograrás lo que te propongas.
  9. Nada es imposible de alcanzar. Debemos ser conscientes de que si queremos conseguir algo que sea humanamente posible, lo podemos lograr. Somos capaces de hacer realidad nuestras metas y luchar por ellas. Si conservamos la ilusión no habrá nada imposible. El secreto está en tu mente, en pensar de manera positiva, en decir adiós al no puedo, no me atrevo o es imposible. Cree en ti.
  10. Busca a las personas más adecuadas para compartir tu vida. Las personas que nos rodean nos afectan más de lo que pensamos. Rodéate de personas positivas que te hagan la vida fácil y no provoquen conflictos innecesarios. La gente negativa transmite negativismo. Relaciónate con personas que te complementen y te ayuden a lograr tus metas. Las relaciones deben ayudarte, no hacerte daño. Rodéate de personas que reflejen lo que te gustaría ser, personas que admires y que te admiren, que respetes y que te respeten, personas que sin hacer nada hacen que tu día brille más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...