domingo, 24 de mayo de 2020

VENCER AL MIEDO POST CORONAVIRUS

"El día a día será diferente a lo que recordábamos y tardaremos en recuperar por completo la normalidad de antes del coronavirus"

Después de tanto tiempo de confinamiento sin poder salir al exterior por motivos de seguridad y para evitar el contagio, se están observando consecuencias a nivel psicológico. El temor al contagio está presente. Muchas personas están experimentando miedo a salir de casa tras la crisis del coronavirus. El uso de mascarillas  para salir a la calle y los protocolos higiénico-sanitarios nos recuerdan a cada instante la dura realidad que  nos ha dejado esta terrible enfermedad. 

La desescalada, es decir, la vuelta a la normalidad de antes de la pandemia, no es tan sencilla como pueda parecer. Nuestra zona de confort o zona segura se ha visto reducida y debemos ampliarla de nuevo, poco a poco. Lo que está claro es que, antes o después, todo el mundo encontrará estrategias para adaptarse a esta situación. En algunos casos lo podrán hacer solos y en otros necesitarán la ayuda de un profesional que los acompañe.


RECOMENDACIONES 

  • Reconoce que tienes miedo e identifica los síntomas. El miedo es una emoción muy común. Cuando el temor nos afecta en lo cotidiano, debemos solucionarlo. Eso no nos hará menos valientes. Si el miedo genera pánico o ansiedad, intentarás evitar ciertos lugares y eso te llevará a tener más miedo. Es importante identificar los síntomas para actuar en cuanto se presenten.
  • Desensibilización sistemática. Es la exposición progresiva a las situaciones que nos provocan miedo. No evitaremos, sino que nos iremos acercando poco a poco a aquello que nos produce temor. En un primer momento podemos hacerlo acompañados por alguien que nos apoye si lo necesitamos. Por ejemplo, primero recorreremos distancias cortas, daremos un paseo, e iremos aumentando poco a poco la distancia. Luego iremos al supermercado, al trabajo, etc.
  • Normalizar los sentimientos de miedo y angustia. Cada uno tendrá que ser capaz de entender sus propias emociones y reacciones. Es importante hablar de lo que nos ocurre con familiares y amigos o, incluso, buscar ayuda profesional si fuera necesario. Los demás deben entender que el miedo es algo normal y no juzgarnos ni restar importancia al problema. Debemos ser compasivos con nosotros mismos y no machacarnos por sentir temor a salir de casa, ya que esto es contraproducente y puede ser el mayor obstáculo.
  • Limitar la información. El coronavirus, a diferencia de otras situaciones y problemas de carácter psicológico, es un temor hacia algo real. Es por eso que se recomienda limitar la información a la que estamos expuestos, ya que las noticias falsas o el exceso de información podrían llevar a incrementar los niveles de miedo y ansiedad. 
  • Establecer nuevas metas cada día. Es importante establecer objetivos personales cada día: dar paseos, salir a hacer deporte durante un tiempo determinado, etc. Seguiremos siempre las recomendaciones higiénico-sanitarias para que el riesgo de contagio sea bajo y mantendremos la distancia social al salir de casa. Buscaremos situaciones agradables, aunque al principio nos pueden resultar incómodas. 
  • Visualizar.   Es una forma de distraer a la mente de los pensamientos negativos y la ansiedad, logrando una actitud más positiva para afrontar aquello que nos produce miedo. Es un pensamiento que involucra todos los sentidos. La visualización funciona porque el cerebro no sabe diferenciar lo real de lo imaginario y provoca una reacción química parecida ante una situación real y otra imaginaria, activando las mismas zonas cerebrales que cuando se realiza la acción.  Practicar la visualización consiste en imaginar la situación con gran lujo de detalles que involucren la percepción de todos los sentidos, emociones y sensaciones.
  • Distractores. Cuando empecemos a sentir miedo, podemos hacer algo que nos distraiga y que nos haga olvidarnos de él. Por ejemplo, podemos escuchar música, tararear una canción, cambiar nuestro pensamiento por otro más agradable, empezar a respirar siendo conscientes de nuestra respiración y de cómo el aire entra y sale de nuestro cuerpo, etc. 
  • Descansar y no tomar cafeína. Reduce el consumo de sustancias estimulantes y descansa lo suficiente (durante el día o durante la noche), para conseguir que tu cuerpo se mantenga relajado y así evitar la tensión muscular que nos llevaría a sentir síntomas relacionados con el miedo y la ansiedad.
Con estos consejos minimizarás tus miedos y ansiedades ante el coronovirus y te enfrentarás a ellos con eficacia. Recuerda que la solución eres tú mismo. En cuanto incrementes tu autocontrol y reduzcas tus niveles de ansiedad, mejorarás y volverás a tu vida habitual pre-coronavirus.

Y si no lo consigues tú solo, busca ayuda profesional.

Re-acciona Psicología te ayuda a mejorar tu vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...