jueves, 14 de mayo de 2020

COACHING Y PSICOLOGÍA ¿ES LO MISMO?

"El coaching se promociona como lo que no es mientras que la Psicología es una garantía"

Un coach es un experto en habilidades comunicativas que busca que su cliente (coachee) sea capaz de descubrir sus objetivos en la vida. El coach acompaña al cliente y hace todo lo necesario para que los compromisos y metas se alcancen.

El coaching es una metodología técnica que aplica conceptos y bases teóricas de la psicología a casos concretos y los adapta a las necesidades del cliente. Desde hace un tiempo, el concepto de coaching se ha convertido en una labor profesional no necesariamente vinculada con quienes realmente han estudiado a fondo la conducta y los procesos mentales, es decir, los psicólogos.

Últimamente el coaching se está vinculando más con lo espiritual y están creando nuevas etiquetas para que la gente se sienta "grupo". La idea de grupo los hace sentir diferentes y siguen al coach/gurú/predicador sin ni siquiera cuestionarse lo que están haciendo.

La desvinculación del coaching con la psicología ha permitido que personas sin estudios fundamentales sobre la conducta y las técnicas propias de la psicología ofrezcan servicios de coaching sin más validación que algunos cursos de formación privados.

Los psicólogos estudiamos durante años y de forma rigurosa y sistémica todo lo relacionado con la mente humana, el desarrollo de aptitudes y las técnicas y métodos que permiten que una persona mejore y pueda conseguir tanto sus objetivos personales como los profesionales. Además de la formación universitaria reglada, los psicólogos podemos formar parte de un colegio oficial profesional, aceptando un código ético y deontológico común para todos los profesionales del sector, garantizando así la seriedad y confianza en el servicio que prestamos. 

Los psicólogos tenemos una formación específica sobre técnicas comunicativas y  de entrevista, somos expertos en observación y podemos identificar síntomas, problemas o trastornos subyacentes. Poseemos además mayores conocimientos acerca de los procesos psicológicos y esto nos permite interpretar mejor la personalidad del paciente y todo lo relacionado con su ambiente psicosocial y/o laboral.

Los psicólogos también poseemos varios enfoques metodológicos y distintas técnicas con las que tratar al cliente dependiendo de su personalidad y sus objetivos. Podemos aconsejar pautas de actuación, entrenar diferentes capacidades e intervenir sobre las necesidades del cliente.

Los coaches no psicólogos siguen una metodología que se basa en sugerir y posibilitar la vida del cliente a partir de la conversación y el método socrático, pero no pueden intervenir directamente porque no están facultados ni disponen de recursos para ello. 

El coaching, al no regirse por ningún colegio profesional que garantice la buena praxis de sus colegiados,  tienen absoluta libertad para usar métodos de promoción y marketing cuestionables y pueden aplicar tarifas desmesuradas que no se corresponden con la calidad del servicio ni con la preparación del coach.

Los coaches NO PUEDEN TRATAR TRASTORNOS MENTALES. Los trastornos mentales solamente los pueden tratar los psicólogos clínicos y/o sanitarios. Jugar con la salud mental de los clientes es un DELITO. 

En resumen: si lo que buscas es un servicio de calidad que se adapte a tus necesidades y objetivos, contacta con un profesional de la psicología, ya que muchos tenemos conocimientos de coaching y te ofrecemos todas las garantías.

El coach es un árbol sin raíces ni troncos, solamente con los conocimientos que ha leído en libros o lo que ha aprendido en un curso. Te va a cobrar, te va a hacer sentir bien temporalmente, pero no te va a resolver la vida ni te va a solucionar los problemas. Al contrario, puede ser dañino dependiendo del caso por las carencias que posee en sus conocimientos y porque puede pasar por alto cosas importantes para la terapia.

El psicólogo es ese árbol con raíces profundas y llenas de conocimiento y con un gran tronco que sostiene una copa repleta de hojas, que son las múltiples terapias o técnicas que podemos aplicar. Nos seguimos nutriendo del conocimiento científico y, como ciencia, no somos estáticos, sino que seguimos expandiendo nuestras raíces para ofrecer lo mejor y con la mayor garantía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...