miércoles, 19 de febrero de 2020

FILOFOBIA O MIEDO A ENAMORARSE

"Las personas con filofobia suelen escoger relaciones imposibles en las que nunca podrán enamorarse"


La filofobia es el miedo a enamorarse o a entrar en una relación romántica. Es un temor tan intenso que pone en marcha diversos mecanismos de defensa y, la persona con filofobia, empezará a mostrar ciertos patrones de conducta muy concretos en el momento en que perciba que se está enamorando.

Este problema de ansiedad puede tener un efecto en la vida social y emocional de quien lo sufre. En casos graves, no solamente evitará amores potenciales, sino que puede llevar al aislamiento social.

El acto de enamorarse produce al filofóbico una terrible sensación de malestar y altos niveles de estrés emocional y físico. 

La filofobia no es un trastorno mental, sino que entra dentro del grupo de las fobias.


CAUSAS

Generalmente, la filofobia tiene como desencadenante una experiencia traumática anterior que la persona no ha procesado o afrontado de manera adecuada. Se puede producir por una crianza compleja, falta de apego en la infancia o, incluso, algún tipo de abuso o maltrato.

También puede ser resultado de una relación afectiva previa fallida o dolorosa, ya que las separaciones, las pérdidas o las traiciones amorosas también dejan huellas traumáticas que tardan en curar. Hay estudios que demuestran que el efecto de las heridas emocionales pueden durar años y generar problemas psiquiátricos como ansiedad, depresión, intentos de suicidio...

La filofobia es un mecanismo de defensa en el cual evitamos volver a pasar por lo que uno cree que será un sufrimiento inevitable.


CÓMO ACTÚA UNA PERSONA CON FILOFOBIA

Cuando una persona con miedo al amor siente que puede volver a vivir una situación semejante o parecida, se bloquea porque siente un miedo irrefrenable que le impide iniciar una nueva relación. Si siente que está enamorado entra en pánico y rechaza la situación. La persona con la que estaba iniciando una relación se puede sentir confundida ante la huida, rechazada, dolida y, dependiendo de su autoestima, incluso se puede llegar a sentir poco deseada o amada.

Estas personas temen entregarse, enamorarse o establecer relaciones personales fuertes. Viven relaciones sin compromiso, hablan poco sobre sí mismas, evitan mostrarse como son, ponen barreras infranqueables para no sentirse vulnerables, tienden a establecer relaciones simultáneas por el miedo a ser abandonadas y sus relaciones son una montaña rusa de emociones.

Quien  padece filofobia no puede evitar sentirse agobiado ante esos sentimientos. Las manifestaciones más comunes ante personas del sexo opuesto por las que sienten atracción son: mareos, vómitos, náuseas, desórdenes gastrointestinales, temblores, ataques de pánico, ganas de huir, latidos irregulares del corazón, sudores, falta de aire... Ante estas circunstancias, desea acabar con la situación cuanto antes.


TRATAMIENTO

Lo primero es reconocer que se tiene miedo al amor y afrontar la situación sin huir. Es necesario asumir que normalmente las consecuencias suelen ser menores de lo que imaginábamos. Es importante también informar a nuestra pareja o a familiares de nuestro problema sin vergüenza o temor y acudir a un psicólogos en caso de no poder resolver la situación por nosotros mismos.

El enfoque terapéutico debe estar enfocado por un lado, a dar con la raíz central que origina ese mecanismo de defensa y, por otro, a darnos la oportunidad de liberarnos de los miedos para poder conectar de manera efectiva y saludable con los demás y con nosotros mismos.
  1. Terapia cognitivo-conductual. Nos ayudará a identificar y cambiar pensamientos, creencias y reacciones respecto a esa fuente original que desencadenó el miedo y la fobia.
  2. Terapia de desensibilización afectiva. Exponer al paciente con el objeto o situación que le causa miedo (en este caso las relaciones románticas) hasta que se desensibiliza. 
Las personas con filofobia pueden sentir que rechazan el enamoramiento y, a la vez, desean poder experimentarlo sin miedos para poder disfrutar de sus cosas buenas. Este miedo predispone al aislamiento social, provocando la aparición de un sentimiento de soledad y tristeza que llevan a adoptar hábitos de vida poco saludables. Es muy importante saber detectar este problema y abordarlo para mitigar sus síntomas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...