martes, 16 de abril de 2019

PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (PAS)

"Cuando la hipersensibilidad puede ser un don o una maldición"

Un porcentaje de población está afectado en mayor medida por diferentes estímulos a los que reaccionan de manera más exagerada. Poseen una facultad o percepción interna que les hace mantenerse en estado de alerta de todo lo que ocurre a su alrededor. Poseen un sistema nervioso más sensible y perciben con mayor intensidad los cambios y detalles del entorno. Un exceso de estimulación los perturba profundamente.


CARACTERÍSTICAS

A nivel fisiológico, los bebés PAS tienen un ritmo cardíaco más elevado y, en caso de someterlos a estrés, sus pupilas se dilatan antes y sus cuerdas vocales se tensan con más rapidez emitiendo sonidos más agudos. A nivel cerebral poseen mayor activación del hemisferio derecho (el hemisferio emocional) y sus niveles de cortisol y norepinefrina (hormonas responsables de estrés y ansiedad)  son más elevados.

Las PAS empiezan a mostrar indicios de una sensibilidad diferente desde el momento del nacimiento. A los bebés les cuesta más dormir, les afecta estar rodeados de mucha estimulación (ruido, luz, gente...), suelen tener más miedos a medida que van creciendo y se suele apreciar en ellos una gran creatividad e intuición. Son niños muy empáticos con el sufrimiento de los demás, educados, amables y considerados.

Son personas sensibles e introvertidas, conscientes de que el entorno que les rodea les resulta más complicado y difícil que a los demás y puede que les molesten las luces brillantes de un semáforo o les depriman unas escaleras de caracol. Pero lo que más afecta a sus sentidos es la forma de ser habitual de la gente, interpretando a la mayor parte de su entorno como hombres y mujeres carentes de sensibilidad, superficiales e indiferentes. Sus principales características son:
  • Sienten con mayor intensidad.
  • Captan minuciosamente la realidad con mayor intuición. Poseen gran capacidad de observación y se fijan en todos los detalles.
  • Tienen más facilidad para sentirse cansados y agobiados ante el exceso de estímulos.
  • Poseen gran empatía y son capaces de ponerse en el lugar de los otros, preocupándose mucho por ellos. Se emocionan con facilidad.
  • Existe un componente de timidez.
  • Suelen medirse más y ser más cautelosos a la hora de enfrentarse a una situación o a un reto. Necesitan mucha seguridad antes de tomar una decisión o embarcarse en un proyecto, así que previamente necesitan recabar muchos datos y toman la decisión tras un meticuloso análisis.
  • Procesan la información con mucha sutileza y profundidad. Son perfeccionistas, ya que sobrevaloran los detalles.
  • Valoran mucho la educación y son especialmente cuidadosos.
  • Son más sensibles a las críticas y les cuesta aceptar que les digan cosas negativas.
  • Captan con mayor intensidad matices, ruidos, olores, temperaturas...
  • Existe tanto en hombres como en mujeres, si bien parece ser más frecuente en mujeres aunque en los últimos años esta sintomatología ha aumentado en hombres que, en muchas ocasiones, no saben cómo adaptarse a esta sensación.
  • Algunos desarrollan con más frecuencia ansiedad o depresión por ser más vulnerables tanto al mundo exterior como al interior.



RASGOS DISTINTIVOS

Las personas altamente sensibles suelen encajar en un determinado perfil: personas dotadas de intución y gran empatía, les gusta la soledad y a la vez demuestran una conexión emocional enorme con los demás. La timidez es un recurso en su relación social al igual que su altísima capacidad para percibir cualquier muestra de belleza.

Toleran con dificultad ciertos estímulos (sonoros, auditivos, olfativos) que al resto de las personas les pueden resultar imperceptibles, como luces y ruidos estridentes, olores poco agradables, el caos, el desorden. Las situaciones que implican cambios, hablar en público, sentirse observados... hacen despertar su sensibilidad y restan capacidad para pensar.

Lo más llamativo en PAS es que tienen una percepción aguda de todo aquello que a los demás les parece sutil. Se dan cuenta en todo momento de si alguien miente o si les están ocultado algo, de un cambio en las emociones o de pequeños detalles del comportamiento que cualquier otro pasaría por alto.

En caso de convivir en una sociedad que valora y premia la dureza, la extroversión, la contención de emociones frágiles y delicadas, es posible que se sientan incomprendidos, menospreciados y diferentes, sin llegar a encajar con quienes les rodean.

Estas personas tienen que aprender a adaptarse, conocer los sitios que les limitan más o el tipo de ambientes que tienden a bloquearles. En el caso de los hijos, hay que aprender cómo tratarlos sin un exceso de sobreprotección pero entendiendo sus reacciones desmedidas ante algunas circunstancias.


NO ES UNA PATOLOGÍA

Ser tan sensible no es una patología, ni un don ni una maldición. Es un desafío porque cada vez hay más personas sensibles que se agrupan para ser entendidas y valoradas y es un regalo por poseer el privilegio de ofrecer sentimientos de ternura, cariño, comprensión, etc sin que los demás sepan en ocasiones que están necesitados de ello. 

Su sistema nervioso suele estar bastante acelerado y es por ello importante que eliminen de sus dieta sustancias como la cafeína o el alcohol. Deben evitar también la ansiedad y las situaciones estresantes y aumentar las horas de descanso y sueño.  

La familia juega un papel fundamental. Debe ser capaz de ver rasgos que hay que potenciar, entender y validar y no rasgos que hay que reprimir y corregir. En este último caso, cuando la familia es negligente, se puede hacer un daño muy importante: baja autoestima, problemas para establecer relaciones, retraimiento social, mayor vulnerabilidad hacia el bullyng, problemas para aceptar la propia identidad, problemas para desarrollar una personalidad segura y madura...

Las claves para desarrollar el crecimiento personal en PAS son:
  1. Tener un propósito en su vida.
  2. Trabajar la autoconfianza y la independencia emocional. Identificar miedos e intentar manejarlos.
  3. Buscar una ocupación donde ayudar o inspirar a otros. Cuando puedan mostrar sus dones sin miedo ni limitaciones, mejorará su autoestima. Descubrirán lo que pueden hacer por sí mismos o por los demás.
  4. Autoestima, autoaceptación y manejo de emociones.
La realidad tiene tantos matices como formas de disfrutarlos. Lo más importante es que seamos capaces de respetarnos y entendernos sin dañar la magia que cada uno lleva en su interior.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...