jueves, 24 de enero de 2019

GERASCOFOBIA O GERANTOFOBIA: MIEDO A ENVEJECER

"Si conseguimos desarrollar estrategias para un envejecimiento saludable, tendremos ancianos llenos de juventud"


Vivimos en una sociedad obsesionada con una imagen de juventud y belleza. En cierto modo es normal que nadie quiera envejecer, ya que a medida que lo hacemos perdemos facultades físicas y nuestra salud se vuelve más vulnerable. Para muchos puede ser una época complicada porque no es fácil asumir que nuestros mejores años pueden haber pasado.

Cuando hablamos de un miedo irracional a hacernos mayores y ese temor afecta al bienestar de la persona, estamos hablando de una fobia, es decir, de un temor irracional que afecta a la calidad de vida de quien la padece y le provoca una ansiedad extrema. El miedo a envejecer se denomina gerascofobia o gerantofobia y se caracteriza porque las personas que lo sufren se horrorizan con los cambios que sufren con el paso de los años. Sienten temores como: llegar a depender de los demás, pérdida gradual de movilidad, posibilidad de ser llevado a una residencia, cambios en su apariencia o empeoramiento gradual de su salud.


¿POR QUÉ NOS DA MIEDO ENVEJECER?

La gerantofobia o gerascofobia está asociada con la dimensión cultural de cada persona. Aunque todos envejecemos, existen prejuicios y discriminaciones culturalmente arraigadas frente a los ancianos.  Los prejuicios negativos dicen que los viejos son enfermos, deprimidos, pobres, que no tienen sexualidad. Pero debemos fijarnos en los positivos que hablan de personas buenas, sabias y amables.

Los prejuicios contra la vejez son adquiridos durante la infancia y se van desarrollando y asentando con el paso del tiempo. Los padres deben mostrar conductas y dar ejemplos positivos durante el proceso de identificación que tiene lugar entre el niño y el adulto, pues es en este momento cuando se crean respuestas emocionales concretas e inconscientes a estímulos determinados que se irán incorporando y asentando a lo largo del proceso madurativo del niño hacia la adultez y se convertirán en rasgos propios de su personalidad.

A medida que pasa el tiempo, el ADN, elemento que le dice a nuestro cuerpo cómo funcionar, se va dañando. Poco a poco, la fragilidad se hace ver y sentir. Aparece un síndrome que se caracteriza por la pérdida de la función motora, la fuerza, la reserva fisiológica y la función cognitiva y se presenta a la vez una mayor vulnerabilidad a la enfermedad y a la mortalidad. Intervienen factores endocrinos, inmunológicos, neurológicos y pueden aparecer enfermedades crónicas. 

Si conseguimos desarrollar estrategias para un envejecimiento saludable tendremos ancianos llenos de juventud, ya que la juventud va más allá del concepto de edad. Lograrlo es tan sencillo que a veces ni lo creemos y nos complicamos buscando excusas para no hacer ejercicio, cedemos ante antojos no saludables y nos permitimos el estrés que enferma e incluso mata. Tenemos que invertir recursos en nuestra salud y calidad de vida mental, física y espiritual.


CAUSAS DE LA GERASCOFOBIA O GERONTOFOBIA

Esta fobia normalmente se empieza a desarrollar cuando las primeras señales de la edad (como arrugas o canas) empiezan a aparecer. Al ser consciente de estos cambios, la persona empieza a sufrir un trastorno de ansiedad.

Hay factores externos, como las imágenes que se muestran en los medios de comunicación o el valor cultural que damos a la juventud, que son la causa de estas creencias irracionales. Es posible también que algún hecho traumático del pasado sea la causa o que se desarrolle por el miedo a estar solo e indefenso en los últimos años de vida. 


SÍNTOMAS

Los síntomas de la Gerascofobia son similares a los de cualquier fobia. Como se trata de un trastorno de ansiedad, van a estar presentes el miedo irracional y la ansiedad. Otros síntomas van a estar provocados por pensamientos sobre el envejecimiento o al ver o tener contacto con personas mayores:
  • Sudoración
  • Temblores
  • Caída en la presión arterial
  • Taquicardia
  • Dificultad para respirar
  • Incapacidad para hablar
  • Aislamiento social
  • Náuseas y mareos
  • Desapego de la realidad
  • Escalofríos
  • Dolores u opresión en el pecho
  • Sequedad de boca
  • Confusión y desorientación
  • Dolor de cabeza

CÉNTRATE EN LO POSITIVO DE ENVEJECER

  • Envejecer es un privilegio que no han tenido quienes han fallecido a una edad más temprana.
  • Sabiduría  como base para establecer reflexiones, conclusiones y consejos acertados y que están respaldados por su propia trayectoria.
  • Juventud de ánimo. Cumplir años no significa envejecer a nivel de actitud, ya que pese al reflejo que vemos en el espejo, nuestro interior puede ser el mismo en términos de ilusión.
  • Acompañar a otros seres queridos. Un abuelo, por ejemplo, es feliz al ver crecer a sus nietos y hacerse adultos.
  • Tiempo. La verdadera felicidad no se mide solo por la cantidad de tiempo, sino por la calidad de las vivencias experimentadas. Cada día es un regalo y por tanto, envejecer también lo es.

CÓMO SUPERAR EL MIEDO A ENVEJECER

Es importante sentirnos a gusto y vivir al máximo cada etapa de nuestras vidas. Cada periodo tiene algo especial que vivir y algo diferente a las demás. Por eso, en lugar de ver el crecimiento como algo negativo, intenta verlo como algo positivo, como un crecimiento constante a nivel externo y sobre todo a nivel interno. Algunas pautas para superarlo son:

  1. Amistad intergeneracional. Conoce a personas de diferentes edades y crea vínculos de amistad. La edad quedará en segundo plano, ya que dos personas con alguna afinidad o intereses comunes pueden sentirse muy próximas a nivel emocional a pesar de la diferencia de edad.
  2. Voluntariado con personas mayores.  Acompáñalos de alguna manera, visítalos.
  3. Admiración. Vivimos en una sociedad que no concede el protagonismo deseado a la personas mayores cuando, en realidad, son dignos de admiración, ya que muchos dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás, son personas optimistas y vitales, retoman sus estudios y continúan aprendiendo...
  4. Trae tu mente al presente. Por mucho que una persona se preocupe por el temor a envejecer, este proceso es gradual y ocurre de manera natural. No sucederá de manera definitiva en el futuro, sino que está pasando ahora mismo. Vive el presente y observa el lado positivo del envejecimiento.
  5. Cambio de creencias. En la vejez pueden suceder cosas tan bonitas como en la juventud: enamoramiento, amistad, disfrute de la rutina o el descanso. Integra esta visión en tu mente.
  6. No hay una etapa mejor que otra en la vida. Todas son diferentes y deben ser vividas a plenitud enfocándose siempre en objetivos claros y constructivos.
  7. No te compares. Los amigos y familiares son personas distintas, no compares tu vida con la de otros.
  8. Acepta el ciclo natural con plena consciencia. Cuidate física y mentalmente teniendo un propósito de vida para recibir la vejez sin depresión y sin achaques y permite cambiar el chip que causa el miedo a envejecer. No pares de crecer y de enriquecer a todos tus seres queridos.

TRATAMIENTO DE LA GERASCOFOBIA

Hay personas que sufren Gerascofobia y son conscientes de su miedo irracional, pero a la vez carecen de la capadidad necesaria para superarla. En estos casos se recomienda acudir a un profesional si no es posible superarlo solo.

Distintas terapias psicológicas como la cognitivo-conductual, la desensibilización afectiva o la programación neurolingüística (PNL) han demostrado su eficacia en la superación de trastornos fóbicos.  

La relajación es fundamental para reducir el nivel de ansiedad y así poder superar los miedos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...