domingo, 16 de septiembre de 2018

LAS MENTIRAS

"La precisión y la pericia al mentir mejora en la niñez, llega a su punto más alto en la adultez joven y declina luego durante la vejez"

La mentira es faltar a la verdad a sabiendas. Se trata de una afirmación falsa que crea una idea o una imagen también falsa. Pero la mentira tiene "patas cortas", ya que no llega muy lejos debido a que los mentirosos tienen que tener ante todo muy buena memoria para no ser descubiertos. El que miente necesita falsear la verdad para dar una imagen diferente de la que realmente tiene. No está conforme consigo mismo y en lugar de mejorarse se oculta tras una máscara o disfraz inconsciente.

Las personas mienten por distintos motivos y circunstancias. Entender sus razones puede ser una tarea difícil y a veces ni ellos mismos las conocen. Todos hemos experimentado situaciones en las que alguien nos cuenta algo razonable pero no termina de parecernos real o no lo creemos por completo. Es una señal que nos envía el cerebro para protegernos. Aunque nuestra mente no sabe cuál es la realidad, está descodificando señales para ayudarnos a tomar las decisiones correctas. Cuando nuestra mente descubre que las señales corporales se contradicen con el diálogo nos avisa de que hay una mentira.

Mentir parece un elemento intrínseco de la naturaleza humana. Mentimos porque funciona. Tras las personas mentirosas se oculta baja autoestima, inseguridad, falta de confianza en uno mismo, temor al rechazo, vergüenza, miedo al castigo y a la crítica y también, en muchos casos, un deseo de manipular al otro. Hay cerebros que por su estructura son más capaces de mentir que otros: mentir es un aprendizaje que se inicia en la infancia.

Hombre y mujeres mienten por igual, pero en general, los hombres mienten para sentirse mejor con ellos mismos y las mujeres lo hacen para que otros se sientan mejor.

Los extrovertidos tienen más tendencia a mentir que los introvertidos.

Vivir enredados en mentiras nos puede generar ansiedad y otros problemas relacionados, ya que obliga a mantener una personalidad falsa y corremos el riesgo a ser descubiertos.



TIPOS DE MENTIRAS

  1. Mentiras piadosas. Son mentiras que tienen justificación y que, para muchos, son perdonables. Se usan para no herir los sentimientos de otra persona. 
  2. Promesas rotas. Son un fracaso para mantener un compromiso previamente hablado. Hay una especie de contrato implícito. Las promesas rotas pueden ser especialmente dañiñas cuando la persona que hizo la promesa no tenía intención de cumplirla desde su inicio, ya que han generado esperanzas en la otra persona. Puede ocurrir también que una mentira piadosa sea también una promesa rota (por ejemplo, cuando dices o haces algo para que el otro no se sienta mal y salir a la vez de una situación comprometida)
  3. Mentiras intencionadas o instrumentales. Buscan el interés propio. Se emplean para conseguir algo (por ejemplo, mentir para conseguir un trabajo).
  4. Autoengaño o mentiras hacia uno mismo. Son mentiras inconscientes y tienen que ver con nuestras creencias porque nos cuesta ponerlas en duda. A veces nos resulta más fácil mentirnos a nosotros mismos que aceptar la realidad porque de esta manera evitamos el miedo a la incertidumbre, pues así no tenemos que salir de nuestra zona de confort. (por ejemplo, un fumador sabe que fumar provoca muchas enfermedades pero se autengaña con frases como "de qué sirve vivir mucho si no se disfruta de la vida").
  5. Los rumores. Tienen que ver con el efecto que provoca una mentira. En ellos participan varias personas. Un rumor es una información cuya veracidad está en duda o no puede corroborarse, porque no se sabe con seguridad si es cierto. 
  6. La exageración. Suelen ser historias que tienen algo de verídico, pero que se suelen exagerar para impresionar a los demás. Además de las historias en las que se añaden mentiras también existen las mentiras por omisión, cuando no se inventa la historia, pero se omiten datos relevantes.
  7. El plagio. Hace referencia a la mentira y al robo. Consiste en copiar el trabajo de otro. Es un acto serio con consecuencias legales. En este caso existe mala fe porque es un acto voluntario.
  8. Mentiras compulsivas. Se realizan una y otra vez por los mentirosos compulsivos. Estas personas suelen requerir atención porque pueden tener dificultades para detener su impulso de mentir y suelen decir mentiras incluso cuando es más fácil decir la verdad.

TIPOS DE MENTIROSOS

  1. Mentiroso ocasional. Todos lo hemos sido alguna vez. No suelen mentir, pero  lo pueden hacer para protegerse a sí mismos o a otra persona.  Con la mentira se enfrenta al temor que le provoca alguna parte de su realidad. Suele pensar muy bien lo que dirá para evitar contradicciones, pero como no está acostumbrado a mentir, su cuerpo lo puede delatar.
  2. Mentiroso frecuente. No se toma tiempo para analizar sus argumentos porque siempre está mintiendo y ya sabe cómo hacerlo. A pesar de su experiencia, su cuerpo y expresiones físicas suelen contradecir sus palabras y sus actos.
  3. Mentiroso natural. Mienten continuamente y a veces no son capaces de diferenciar las mentiras de las verdades. Suelen caer en contradicciones obvias que luego tratan de corregir con argumentos sofisticados. Sus señales físicas parecen apoyar a su discurso, ya que la conexión con sus mentiras es muy fuerte. Cuando se les presiona con preguntas, sus señales corporales muestran contradicción. 
  4. Mentiroso profesional. Este tipo de personas mienten para conseguir un objetivo específico. Tienen a estudiar nuestros argumentos y saben qué decir. Suelen entrenarse para dominar su lenguaje corporal y dar la imagen que desean. Pueden dedicarse a actividades ilegales (por ejemplo, los estafadores), pero también pueden ser profesionales exitosos que dependen de la mentira para sobrevivir (como vendedores o políticos). A pesar de su entrenamiento existen características y detalles que revelan sus mentiras.

CÓMO DETECTAR MENTIROSOS 

  • Más pausas y repetición. La pausa entre palabras suele ser mayor. Hablan más despacio, como calculando lo que dicen, porque su mensaje no es espontáneo. Contestan a preguntas sencillas, de las que se contestan con un "si" o un "no",  con otra pregunta o con frases que incluyen las palabras con las que se formuló la pregunta. Esta pregunta sirve para ganar tiempo mientras inventa una respuesta creíble. En otros casos, para hacer creíble la respuesta, contesta repitiendo la frase de la pregunta en la respuesta.
  • Ponerse a la defensiva y tensionar el cuerpo. Las mentiras implican una tensión adicional que se ve reflejada en el lenguaje corporal. Los que mienten son más inexpresivos con ojos y manos. Los mantienen rígidos porque están haciendo uso de toda su capacidad de autocontrol para no delatarse. El que miente mantiene la mirada más fija de lo normal sobre su interlocutor, ya que esta es otra manera de controlar la situación. Necesita permanecer atento para detectar cualquier señal de alerta y poder corregirla.  Cuando una persona es sincera, no tiene problema para cooperar y dar explicaciones a lo que se le pregunta, pero el que miente asume cualquier pregunta como un ataque, se mostrará molesto y contestará de manera escueta.
  • Picores en boca y nariz. Las personas que mienten sienten leves picores en las comisuras de los labios y en la punta de la nariz. Hay un triángulo imaginario que abarca esa zona y si nuestro interlocutor acerca sus manos a ella, seguramente está mintiendo.

EL "EFECTO PINOCHO" PARA DETECTAR MENTIRAS

Los estudios han descubierto que la temperatura del rostro aumenta cuando mentimos, especialmente en la zona de la nariz. Las mentiras aumentan la presión sanguínea y, en consecuencia, se inflama la nariz, apareciendo levemente enrojecida. Los expertos en lenguaje no verbal han observado que los que están mintiendo suelen frotarse la nariz, ya sea con un frotamiento rápido debajo de la nariz o con un toque rápido y casi imperceptible. 


Perdonar a un mentiroso y sobre todo volver a confiar en él requiere tiempo y empeño e incluso a veces es imposible llegar al perdón real, ya que cuesta mucho conseguir la confianza y la mentira la destruye por completo. Una reflexión final: "Mentira confesada es medio perdonada"












No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...