jueves, 14 de junio de 2018

PSICOLOGÍA DEL RUMOR


"Un rumor es una pequeña brisa que se puede convertir en un ciclón"


Las críticas, los rumores y los chismes son comunes en nuestro día a día. Esto hace que muchas veces pasen desapercibidos. Un rumor es un mensaje breve, espontáneo y de tipo oral que se extiende con rapidez y causa un impacto casi siempre negativo en el entorno. Tiene la pretensión de ser real. Es una información o noticia falsa, prejuicio o propaganda y encaja con ciertas formas de la teoría del complot o de leyenda urbana.

La Teoría del rumor dice que no toda la información sin sustento se convierte en rumor. Debe cumplir unas determinadas características:

  • Debe tratar sobre un algo relevante y esto dependerá de los valores presentes en cada comunidad.
  • Debe ser restringido, sin muchos detalles ni evidencias, así no habrá elementos suficientes para llegar a una conclusión fiable. Se presentan elementos que estimulan la imaginación y atraen la atención, intentando completar lo que falta en esa historia.
  • Ambiguo. Permitirá a cualquier persona construír su propia versión de los hechos.

CÓMO FUNCIONAN LOS RUMORES

Los rumores se forman para explicar algo que genera intriga o para ratificar prejuicios que han surgido del miedo. Pueden aparecer porque no hay suficiente información o porque las fuentes de información no son fiables. Se conocen algunos datos, pero se intuye que hay algo detrás de los mismos. De esta manera surge el rumor, para llenar ese vacío de información.

Contribuyen a sustentar prejuicios, principalmente de odio. Este odio es una manera de disfrazar el miedo y, a falta de evidencias que permitan justificar el rechazo, el rumor cumplirá esta función.

Los rumores no son estáticos. Es información generalmente falsa que se va modificando para hacerlo más creíble o espectacular. Hay un refrán que dice "No todos repiten los chismes que oyen, otros los mejoran"

Se apoya en el prestigio de la persona que posee la información sobre la que trata el rumor. Esto hace que todos quieran informarse y participar del rumor, así que cada uno desea aportar algo particular, lo hace crecer y lo distorsiona.

Los rumores forman un grupo destructor que en ocasiones generan interés al instante. Cada uno de ellos va sufriendo distorsiones mientras viajan  de boca en boca y sin pensar en las posibles consecuencias.


PARA QUÉ SIRVEN LOS RUMORES

  1. Asimilación social (socialización positiva). Los rumores dan cohesión y sentido de afiliación a un grupo porque surgen entre personas que comparten ciertas condiciones de vida y que pertenecen a un grupo. 
  2. Diferenciación social (socialización negativa). Hacen que nos identifiquemos con un grupo frente a otros, porque hacen referencia (muchas veces de manera indirecta), a un grupo al cual no se pertenece.
  3. Explicación ingenua. Dan cuenta de cierta relación con el mundo y proporcionan una especie de explicación a lo que sucede o lo que se teme que pase.
  4. Valor pragmático (o valor práctico). Los rumores aconsejan porque concluyen con una sugerencia o consejo casi siempre negativo (ejemplo: no compres, no digas, no votes...). 
CÓMO ACTUAR ANTE UN RUMOR

 Qué podemos hacer ante un rumor? Sócrates hablaba de "El triple filtro":

“Un conocido se acercó a Sócrates para contarle algo sobre uno de sus amigos, pero Sócrates antes de escucharlo, decidió hacerle el examen del triple filtro. Decidió filtrar lo que aquel conocido iba a contarle de su amigo por tres filtros diferentes: el filtro de la verdad, el filtro de la bondad y el filtro de la utilidad.

Para ello, le hizo tres preguntas relacionadas con cada uno de los filtros:
  • ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? (Filtro de la verdad)
  • ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo? (Filtro de la bondad)
  • ¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo? (Filtro de la utilidad)
Después de que el conocido admitiera que no estaba seguro de si era verdad aquello que iba a contarle, tampoco era bueno y no le sería útil, Sócrates concluyó que ¿por qué decírselo entonces?”

El triple filtro es una estrategia útil  a llevar a cabo ante un chisme, crítica o rumor. Podemos ponerlo en práctica cuando recibimos un comentario o antes de contarlo nosotros a otra persona.
















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