domingo, 10 de junio de 2018

AFRONTAR ERRORES


" Si cometes un error preocúpate por solucionarlo"


El error consiste en no acertar en la toma de decisiones o en equivocarse en algo que dices, haces, olvidas o demoras en un momento determinado, y que más tarde, después de reflexionar, desearías haberlo hecho o dicho de forma diferente o más razonada.

Los errores pueden ser de dos tipos:

-     Personales: nos afecta a nosotros de forma individual.
-     Interpersonales: afectan a otras personas con las cuales nos relacionamos.


IMPORTANCIA DE SABER AFRONTAR ERRORES

  • Si afrontas tus errores de forma asertiva los admitirás, te harás responsable de ellos y aceptarás las consecuencias. En un primer momento te sentirás mal, pero al mismo tiempo satisfecho, ya que liberarás sentimientos de ansiedad, angustia y culpabilidad. Lo más positivo es que experimentarás sentimientos de competencia personal, mejorarás las cosas con los demás y aumentarás la autoestima.
  • Si manejas tus errores de forma pasiva, no los admitirás ni te responsabilizarás de ellos abiertamente, sino que huirás o te callarás y magnificarás tú solo las consecuencias. Te sentirás peor de lo que deberías, con sentimientos de ansiedad, angustia y culpabilidad. Experimentarás sentimientos de poca valía personal, pensando que eres tonto e ignorante y que eres el único que comete errores, empeorando así las cosas y reduciendo tu autoestima.
  • Si afrontas tus errores de forma agresiva no los admitirás ni te harás responsable de ellos. Minimizarás las consecuencias y tratarás de descargar la culpa en los demás. Pensarás que tú nunca cometes errores y que solamente los cometen los demás, empeorando así la situación.

CÓMO AFRONTAR ERRORES

  1.  Debes asumir inmediatamente la responsabilidad de tu error y ser capaz de decir "he sido yo", públicamente o de forma individual, sin temor a represalias y sin echar la culpa a otros.
  2. Debes expresarte mirando a la otra persona a los ojos, con tono de voz firme pero cordial y a una distancia adecuada.
  3. Tu comportamiento verbal para expresar los puntos negativos o los fallos humanos debe ser asertivo.
  4. Debes explicar, si es preciso, los motivos de tu error e intentar reparar el daño causado.

RESUMIENDO

  • Todos tenemos derecho a equivocarnos y, de hecho, todo el mundo se equivoca. No por ellos somos mejores o peores, simplemente nos hemos equivocado porque somos humanos.
  • Los errores son avisos para modificar nuestra conducta y son necesarios para decir lo que pensamos y sentimos.
  • Los fallos no tienen nada que ver con los sentimientos de valía. Se pueden cometer errores y eso no tiene porqué disminuir la autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...