jueves, 26 de abril de 2018

PESADILLAS


"Las pesadillas son la forma que tiene el inconsciente de enviarnos mensajes sobre asuntos olvidados que debemos atender"  


QUÉ SON, CUÁNDO Y PORQUÉ SE PRODUCEN

Las pesadillas tienen lugar durante el sueño. El sueño nos permite recordar todo lo que hemos vivido durante el día o lo que nos ha preocupado y sirve para eliminar los hechos negativos y olvidar lo no relevante. Ordena y mejora de manera natural los datos que vamos acumulando día a día.

Las pesadillas se pueden definir como sueños desagradables de contenido terrorífico que originan sentimientos fuertes de miedo, terror, angustia o ansiedad. Generalmente ocurren durante el sueño REM (sueño profundo), en la segunda mitad de la noche y tenderán a ser más frecuentes en las últimas horas del periodo de descanso. Al despertarse, el individuo tendrá la capacidad de recordar lo que ha soñado, pero la intensidad de los recuerdos puede hacer que sea difícil calmarse y volver a dormir.

Las pesadillas deben ser entendidas como un síntoma que nos indica el malestar acumulado a lo largo del día. No es necesario sentirse superado por los problemas para que aparezcan, pero si se dan de forma regular es porque nuestras vivencias cotidianas son más intensas de lo deseado.

Sus causas suelen ser psicológicas (miedos, preocupaciones, angustia...) pero también pueden tener causa orgánica (fiebre, indigestión....).

Son frecuentes durante la infancia y la adolescencia y forman parte del proceso normal de desarrollo. En cambio, si aparecen en la edad adulta, pueden estar relacionadas con problemas emocionales como la ansiedad, depresión o problemas de personalidad. Las pesadillas son menos frecuentes a medida que las personas envejecen.

Debemos buscar ayuda profesional cuando ocurren desde hace mucho tiempo o cuando son tan frecuentes e intensas que perturban el descanso y provocan malestar en cualquier ámbito (personal, escolar, laboral, social...)


CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO

Según el DSM5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), para ser diagnosticado con trastorno por pesadillas hay que tener en cuenta cuatro criterios. Si se cumplen estos criterios estaríamos hablando de un trastorno. En caso contrario, serían pesadillas que ocurren de manera esporádica y no forman parte de trastorno alguno.

  1. Despertares repetidos durante el periodo de sueño mayor o en las siestas diurnas, provocados por sueños extremadamente terroríficos y prolongados que dejan recuerdos vívidos y cuyo contenido suele centrarse en amenazas para la propia supervivencia, seguridad o autoestima. Los despertares suelen ocurrir durante la segunda mitad del periodo de sueño.
  2.  Al despertarse del sueño terrorífico, la persona recupera rápidamente el estado orientado y despierto (a diferencia de la confusión y desorientación que caracterizan los terrores nocturnos y algunas formas de epilepsia).
  3. Las pesadillas, o alteración del sueño determinada por los continuos despertares, provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  4. No aparecen exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej. delirium, trastorno por estrés postraumático) y no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej. drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

TRATAMIENTOS

  •  Tratamiento médico en caso de estar relacionadas con una afección médica.
  • Tratamiento de estrés y ansiedad si éstos contribuyen a originarlas. Se pueden usar técnicas de reducción de estrés, asesoramiento psicológico o terapia con un profesional de la salud mental.
  • Técnicas de relajación.
  • Reestructuración cognitiva, que tiene como principal objetivo modificar el modo de interpretar las cosas, el tipo de pensamiento y la valoración del entorno.
  • Exposición a la pesadilla
  • Terapia de ensayo en imaginación. Se utiliza cuando las pesadillas se asocian a estrés postraumático. Consiste en cambiar el final de la pesadilla por otro mientras estás despierto, para que ésta no resulte amenazadora. Luego se ensaya el nuevo final en la mente.
  • Medicamentos. No se suelen utilizar excepto en casos de pesadillas por estrés postraumático.

Hay algunos consejos de estilo de vida saludable que te pueden ayudar a prevenirlas, como vigilar la cena, ya que el estómago muy lleno ayuda a tener pesadillas, piensa en las preocupaciones que has tenido ese día y razónalas para sentirte más relajado, una rutina de sueño, desconectar el móvil o las técnicas de relajación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...