viernes, 4 de mayo de 2018

COMUNICACIÓN POSITIVA


"Si cambias ciertas palabras de tu discurso, puedes cambiar la actitud de los que te escuchan" 


La comunicación positiva  nos permite expresar lo que sentimos, pensamos y deseamos de modo claro, sin afectar o dañar a los demás. Implica expresarse teniendo en cuenta los sentimientos, necesidades y deseos de los demás.

La comunicación positiva es una herramienta para hacer que en una interacción - verbal o no verbal - la otra persona se sienta bien y así poder obtener mejores resultados. 


PALABRAS POSITIVAS Y PALABRAS NEGATIVAS
Hay formas de expresión que no debemos utilizar cuando hablamos, porque llevan a error o a actitudes negativas.

  1. Victimización. Siempre hay que definir el lugar que se ocupa en la relación comunicacional. Ejemplo de victimización, Juan no me deja hablar. Yo me callo cuando él empieza a hablar // Ejemplo positivo: le podemos decir "Juan, no he terminado de hablar. Déjame que acabe de exponer mi idea. 
  2. Hablar como si tuviera la verdad absoluta. En este caso se usan términos como: absolutamente, siempre, nunca, evidentemente... Estos términos se deben cambiar por: pienso, yo creo que, mi verdad es que, yo lo veo de esta manera....
  3. Humor e ironía. El humor puede ser positivo. La ironía, en cambio, puede ser una burla y se debe evitar.
  4. Encasillar al otro, porque cuando hablemos de esa persona lo haremos desde esa etiqueta y no habrá opción a que cambiemos nuestra opinión sobre él. 
  5. Encasillar las situaciones. Por ejemplo, cuando decimos "esto es imposible" pensamos que no vamos a ser capaces de hacerlo y reducimos o eliminamos nuestras posibilidades de conseguirlo.
El lenguaje positivo tiene que ser preciso, verdadero, responsable (porque cada uno se hace responsable de lo que dice) y auténtico (se habla desde el corazón).


FRASES PELIGROSAS
  • "NO" al principio. La mente borra esa palabra cuando das una orden. Hay que eliminar el NO para transformar la frase (Ejemplo: Cambia "NO entres en el coche" por "Quédate fuera")
  • "PERO" se usa para unir dos ideas, pero también las puede contradecir. Lo positivo debe ir después del "pero"  (Ejemplo: "Tu comida estaba rica pero un poco salada". De manera positiva diríamos "Tu comida está un poco salada pero muy rica")
  • Hablar sin poner fecha a algo, sin comprometerse. Hay que decir algo que implique un compromiso de hacer algo (Ejemplo: "un día de estos me paso por tu casa". De forma positiva puede ser "el domingo me paso por tu casa")
  • Ser demasiado sincero y decir las cosas a la cara y sin pensar.
  • "TENGO QUE". Cambiemos esta expresión por "QUIERO", ya que esta palabra nos ayuda a buscar el lado positivo de las cosas que tenemos que hacer.
  • No usar nunca palabras absolutas: nunca, siempre...

LA ESCUCHA ACTIVA 

La comunicación positiva implica nuestra forma de hablar y también nuestra forma de escuchar. Oír es sentir vibraciones de sonido. En cambio, escuchar es entender y dar sentido a ese sonido transformado en palabras. Por lo tanto, la escucha activa es prestar atención al otro. 

Durante la escucha activa NO se debe:
  • Interrumpir al otro cuando habla
  • Brindar soluciones prematuras. Debemos contextualizar, empatizar con el otro.
  • Rechazar los sentimientos del otro.
  • Asentir sin escuchar.
  • Minimizar los problemas de los demás.

En cambio, durante la escucha activa SI se debe:
  • Empatizar, ponernos en el lugar del otro para saber  cómo se siente.
  • Parafrasear o resumir con nuestras palabras para ver si hay conexión entre lo que dice el otro y lo que nosotros entendemos.

RAPPORT

Hablamos de rapport cuando establecemos un ambiente de confianza, entendimiento, respeto y seguridad que da a los demás libertad para expresarse abiertamente sabiendo que  serán respetados. El rapport crea el espacio para que una persona se sienta escuchada sin estar necesariamente de acuerdo con la persona con la cual está interactuando, ya que cada uno respeta el punto de vista del otro.

La clave para establecer rapport es la habilidad para entrar en el mundo de la otra persona asumiendo un estado mental similar. La imitación o el espejo es una poderosa manera de apreciar cómo la otra persona ve o experimenta el mundo.

Formas de manifestar rapport:
  • Expresiones faciales: levantar las cejas, apretar los labios, arrugar la nariz...
  • Postura: ajusta tu cuerpo para combinar con la postura corporal de la otra persona o con una parte solamente.
  • Gestos: refleja con elegancia y sutileza los gestos de la otra persona.
  • Aspectos vocales: tonalidad, timbre, velocidad, volumen, ritmo...
  • Frases repetitivas: usa de vez en cuando las muletillas utilizadas por la otra persona.
  • Respiración: acompasa tu respiración al ritmo respiratorio de la otra persona.
  • Acompañamiento de predicados y recapitulación. Haz pequeños resúmenes del discurso que estás oyendo, empleando los mismos predicados que tu interlocutor. 

ADAPTAR EL LENGUAJE AL INTERLOCUTOR

Hay tres grander grupos de interlocutores:
  1. Dominantes. Son exigentes consigo mismos y con los demás, toman la iniciativa, les gusta resolver problemas y son creativos. A los dominantes no hay que darles órdenes. Les hay que plantear las cosas como retos o desafíos (Ejemplo: no les digas "tráeme un vaso de agua", diles "Te animarías a traerme un vaso de agua?")
  2. Estables. Pacientes, constantes, leales, suelen temer al cambio. Hay que darles instrucciones claras, dedicarles más tiempo y darles perspectiva de continuidad (sin cambios)
  3. Concienzudos. Detallistas, meticulosos, les gustan los procedimientos, precisos, exactos. Son sensibles a los errores y piensan en qué se han equivocado. Con ellos hay que presentar hechos, no opiniones. Necesitan datos, acciones (no palabras). 

CÓMO CONSTRUÍR UNA CRÍTICA POSITIVA
  • Si empezamos la frase con "No te va a gustar lo que te voy a decir" predisponemos a lo que va a venir después, eliminamos el factor sorpresa.
  • Buena - mala - buena. Solemos recordar el principio y el final, no tanto el medio, que es como una nebulosa. Digamos lo malo en medio para que no tenga tanto efecto.
  • Buscar las palabras adecuadas, ya que no es lo mismo corregir que mejorar el discurso.
  • "De ahora en adelante". No machacamos el error, sino que lo dejamos en el pasado. A partir de ahora las cosas serán diferentes.

SECRETOS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN POSITIVA
  • Revisa tu motivación y si ésta no es positiva no esperes buenos resultados.
  • Ve al grano. Si no puedes resumir tu mensaje en 60 segundos es que no lo has entendido suficientemente bien como para comunicarlo.
  • Recuerda que tu cuerpo habla. Más del 90% de la comunicación puede ser visual. Cuando hablas, los oyentes te están mirando, así que asegúrate de que tu cara y tu cuerpo están hermanados con lo que estás diciendo.
  • Revisa tu tono. La palabra escrita es a menudo mucho más dura de lo que se cree. Deja transcurrir un día antes de enviar mensajes escritos importantes y vuelve a releer su tono y contenido. Enfócate en lo que no dices pero que en realidad sí estás diciendo.
  • Di lo que quieras expresar y expresa lo que quieres decir. La gente es perceptiva por naturaleza y puede detectar cualquier insinuación de falta de sinceridad o falta de credibilidad.
  • Escucha primero para entender.
  • Practica, practica y practica. Hablar y escribir mejora con el estudio y la práctica.
  • La sencillez es lo mejor. Las comunicaciones complejas y con muchas palabras esconden el significado. Es mejor ser claro y específico.

OBSTÁCULOS EN UNA BUENA COMUNICACIÓN
  • En una discusión acalorada no hay que dejar que el otro te falte al respeto, pero tampoco faltar al respeto nosotros. Tiene que ser una comunicación respetuosa. Si sucede podemos levantarnos y decirle que ya hablaremos cuando estemos más tranquilos, por ejemplo.
  • Mandar, dirigir, organizar, sermonear...
  • Insultar, suponer, ironizar.
  • Afirmar en lugar de preguntar.
  • Hablar de uno mismo todo el tiempo
  • No llamar a la otra persona por su nombre

SI PONES EN PRÁCTICA LA COMUNICACIÓN POSITIVA, TU VIDA MEJORARÁ 


2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Mónica. Es muy, muy útil, gracias por compartirlo :) todos tenemos mucho que aprender para no herir al prójimo (ni a nosotros mismos). Un abrazo.

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    1. Muchas gracias. Mi propósito es dar las claves a los demás para entender lo que les pasa y, como en este caso, dar claves para mejorar. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo

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