En la vida no todo son alegrías. Hay ocasiones en las que tenemos que enfrentarnos a la frustración, a la desilusión y, casi cada día, al estrés. Lo que nos diferencia a unos de otros es la forma en que nos enfrentamos a los desafíos, a los miedos y a la negatividad y, por supuesto, todas esas técnicas que utilizamos para hacer frente a las situaciones estresantes. Lo que para unos es motivo de depresión, para otros es una oportunidad para aprender y crecer.
En cuestión de emociones, es importante observar tus propios sentimientos pero sin ser crítico contigo mismo, ya que es normal experimentar emociones buenas y malas. Si aprendes a identificarla y la agregas a la categoría apropiada, serás más consciente de tus propias emociones. No te aferres a ellas, simplemente fíjate, acéptalas, aprende de ellas y sigue adelante.
La práctica de Mindfulness puede ser una herramienta excelente para transformar las emociones, disminuir el sufrimiento que nos ocasionan y liberar la enorme fuente de energía que contienen. Una vez liberada esta energía, la utilizaremos a nuestro favor para encontrar soluciones creativas.
CÓMO TRANSFORMAR EMOCIONES NEGATIVAS EN POSITIVAS
Las emociones o sentimientos negativos hay que enfrentarlos poco a poco, sin mirarlos de frente, para ir aumentando nuestro autoconocimiento. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Detectar el hecho o acontecimiento que nos produce determinadas sensaciones. Buscaremos la razón por la que sentimos rabia, ansiedad, miedo, tristeza...
- Atenderemos a ese punto determinado siendo conscientes de la sensación que nos produce. De este modo entenderemos que una sensación viene provocada por un hecho determinado.
- Nos concentraremos en esa parte culpable de nuestro sentimiento (ejemplo: momento con la familia, trabajo...)
- Traslada tu mente a ese punto para conocer el origen de tu sentimiento. Esto se suele realizar con los ojos cerrados y en soledad. La idea de volver al pasado es una decisión propia y puede resultar dolorosa y difícil.
- El último paso consiste en aceptar nuestros sentimientos y dar un paso al frente para aprender a convivir con ellos. La meditación y sobre todo el Mindfulness nos hará conocernos mejor, saber cuáles son nuestros sentimientos y transformarlos en energía y sensaciones positivas (por ejemplo: "Viví algo muy difícil y cuando lo pienso me produce tristeza, pero es algo del pasado. No puedo eliminarlo, así que voy a vivir el presente y disfrutar de cada minuto de mi vida").
Lo vivido ya es pasado y tenemos que centrarnos en el presente y en nuestra vida diaria. No podemos permitir que las sensaciones negativas o dolorosas nos perjudiquen a nivel físico y/o mental. Podemos decidir:
- Vivir el presente, en el que nuestra mente está exenta de cualquier pensamiento pasado o futuro y, mediante el Mindfulness, pensar en lo que estamos viviendo. Cualquier pensamiento ajeno será eliminado.
- Intentar transformar las emociones negativas pasadas con el fin de vivir el presente de una manera más consciente y ordenada.
Os dejo el link al post en el que explico qué es el Mindfulness y cómo practicarlo: Mindfulness
No hay comentarios:
Publicar un comentario