martes, 9 de octubre de 2018

MINDFULNESS


"Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales". Kabat-Zinn


El Mindfulness se puede definir como la atención plena, la presencia plena, la presencia atenta y  reflexiva. Tiene sus raíces en el budismo y su impulsor en la sociedad occidental fue Jon Kabat-Zinn.

Mindfulness es el esfuerzo intencionado para prestar atención y estar consciente en la experiencia o momento presente, sin juzgar. Se trata de darse cuenta de qué está ocurriendo en ese preciso instante, centrándonos únicamente en ese intervalo de tiempo, con el fin de encontrar la serenidad y el bienestar personal. Es un modo de vida en el que se rechazan los prejuicios, debiendo mantenerse un estado de apertura hacia las sensaciones, pensamientos y actitudes sin valorar o evitar dicha experiencia.

Consiste en  implicarse activamente en el ahora, en el momento presente, de tal modo que se tenga una completa consciencia sobre el acontecimiento que estamos viviendo, sin pretender mantener un control sobre el mismo, ya sea un pensamiento, una emoción, un recuerdo, una actitud, alguna palabra que dice otra persona, etc. Se trata de percibir y observar qué sucede, sin juzgar ni intervenir, lo que favorece que podamos recibir una mayor y mejor sensación de la situación que estamos viviendo. Supone la aceptación de la realidad tal y como se presenta en el momento en que nos encontramos.

Puede considerarse el Mindfulness como un conjunto de técnicas de meditación que pretenden liberar la mente de pensamientos nocivos y desagradables, de tal modo que fortalezcamos nuestra mente para alcanzar el bienestar personal y la paz interna, favoreciendo el estado de felicidad, tranquilidad y armonía con uno mismo, desembocando así en la máxima de tales técnicas, que es el logro de un incremento de la calidad de vida de quien lo practica.

Aspectos en los que se basa:
  • Centrarse en el momento presente
  • Apertura a la experiencia y a los hechos
  • Aceptación radical de la experiencia
  • Vivir con atención plena
  • No se busca el control de las reacciones, sino que la persona las experimente de forma natural.

El ejercicio de la meditación ha evolucionado a lo largo del tiempo y las materias que lo han empleado han ido introduciendo los cambios que creían pertinentes según las ideas por las que se guiaban, variando su estructura previa. Hace muchos años ya se practicaba la meditación por sus reconocidas utilidades en los aspectos físico, psíquico, emocional y espiritual. Entre la variedad de téncnicas de meditación nos encontramos con la meditación Zazen o Zen, la meditación Trascendental, la meditación Vipassana o meditación Penetrante, la meditación Mantra, la meditación Kabbalah, la meditación Chakra y la meditación Sufi.

Se reveló a través de investigaciones científicas que hace más de dos mil años, los budistas ya creían que un estado de atención consciente favorecía la reducción de las situaciones de estrés y ansiedad y, además, potenciaba la creatividad, la capacidad de reflexión y propiciaba un entendimiento nítido de las circunstancias a las que se debía enfrentar, aumentaba la habilidad para una adecuada gestión emocional y propiciaba una mayor capacidad de disfrute del momento presente.


BENEFICIOS DEL MINDFULNESS
  1. Reduce el estrés. Reduce considerablemente los niveles de la hormona del estrés (cortisol). Ayuda a personas que han sufrido estrés postraumático, tras accidentes, pérdidas...
  2. Reduce la ansiedad. La atención plena se basa en pensar únicamente en el momento presente, eliminando la ansiedad de enfrentarse a situaciones futuras. Ayuda a personas que desean mantener una dieta de pérdida de peso y a las que quieren dejar de beber o de fumar.
  3. Capacidad de percepción. La percepción es la manera en la que el cerebro interpreta los estímulos sensoriales que recibe para tener una impresión consciente de la realidad física del entorno que nos rodea. El Mindfulness incrementa en un 65% la capacidad de percepción y nos hace más conscientes de la realidad, resolviendo problemas y situaciones vividas con más soltura y raciocinio. Potencia el conocimiento y los "puntos ciegos" (recovecos de nuestro inconsciente a los que no podemos acceder), así como la superación personal.
  4. Resintoniza el cerebro. Mejora la calidad de vida. Produce transformaciones en el cerebro previniendo enfermedades mentales como los trastornos de ansiedad, las fobias o el TPEP (trastorno por estrés postraumático), trastornos del estado de ánimo...
  5. Activa diferentes partes del cerebro. Inculca la capacidad de vivir plenamente diferentes experiencias
  6. Nos hace mejores personas. Esto se debe a que nos ayuda a comprender nuestros problemas y también las situaciones de los demás.
  7. Mejora los niveles físicos. Fortalece nuestro sistema inmunológico y por lo tanto previene enfermedades. 
  8. Anula el sentimiento de soledad. Ayuda a ser más conscientes de la realidad presente, comprendiendo las diferentes etapas de la vida y sintiéndonos felices en cada una de ellas.
  9. Ayuda a perder peso. Tiene la capacidad de reducir peso hasta los niveles adecuados. 
  10. Ayuda a dormir mejor.  Las personas que duermen mejor se sienten más realizadas y felices durante el día.

Se recomienda practicar Mindfulness durante media hora al día, aunque se aconseja que al principio sean de menor duración, de modo que no superen los diez minutos para ir acostumbrando la mente a las nuevas sensaciones e ir incorporando poco a poco los estados mentales de meditación. Este proceso llevará un tiempo de práctica hasta que consigamos meditar en cualquier circunstancia.


Enlaces para conocer y practicar el Mindfulness:

Mindfulness 5 minutos
Mindfulness 10 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...