lunes, 16 de marzo de 2020

CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Nuestro principal pensamiento durante esta cuarentena debe ser que es algo necesario y que si cumplimos las recomendaciones y nos quedamos en casa, el virus no se seguirá expandiendo, los contagios irán a menos y que la gran mayoría de personas que se han contagiado, se curarán. Es cuestión de tiempo, pero durante ese tiempo nuestro estado de ánimo podrá sufrir cambios, la ansiedad hará mella en nosotros, la soledad y el aislamiento podrán parecer un pesado lastre... Sabemos que es algo necesario, así que intentemos entre todos pasarlo de la mejor manera posible. Estas son algunas recomendaciones que nos ofrece el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. 
  • Comprender la realidad. No podemos cambiar la realidad y es imprescindible colaborar permaneciendo en casa. Si cumples las recomendaciones, saldremos antes de esta situación.
  • "Vamos a hacer lo correcto". Debemos mantener en nuestro pensamiento la idea de que permanecer en casa es lo más correcto. Es probable que se hayan producido errores, pero la situación ahora depende de nosotros.
  • Planifica la nueva situación. Nuestra vida va a cambiar y tenemos que modificar nuestras rutinas y organizar bien qué hacer, cuándo y cómo hacerlo. No improvises, planifica qué comida necesitas comprar para salir lo menos posible. Respetar tiempos y espacios diferenciados, así como necesidades, es imprescindible. A veces es importante hacer una especie de horario para convivir con más facilidad con las personas con quienes convives.
  • Infórmate adecuadamente. Busca información oficial y necesaria, evitando la sobreinformación, ya que puede ser muy nociva y provocar sensaciones de desasosiego que son absolutamente contraproducentes. Habla con prudencia y de manera constructiva, evitando difundir y esparcir rumores. No hables constantemente del tema, sobre todo si hay niños. Usa las redes sociales con prudencia, ya que las noticias falsas nos generan intranquilidad.
  • Mantén los contactos. Hablar con familiares, compañeros, amigos... sobre cómo afrontar la situación, evitando alimentar miedos e inquietudes. Haz videollamadas, pero sobre todo piensa que estás haciendo lo correcto.
  • Aprovecha el momento. Esta situación es temporal, así que disfruta de esos momentos que casi nunca puedes vivir  por el ritmo y las actividades que solemos desarrollar. Puede que nos resulte raro, porque podemos llegar a pensar que no podemos o no sabemos vivirlas. Esto no tiene por qué ser así. Puedes estar con tus hijos, leer, jugar, ver películas en familia o solo... cualquier cosa que se te ocurra. 
  • Tiempo para la creatividad. Puede ser solo o en compañía. Cocina, decora tu casa, organiza tus armarios... cualquier cosa que se te ocurra.
  • Haz deporte en casa. Puedes encontrar aplicaciones o tutoriales para diferentes edades. Además de divertido, nos mantendrá en forma y aumentará las sustancias estimulantes que genera nuestro cuerpo para hacernos sentir bien. El deporte reduce los síntomas de ansiedad y depresión, mejora el funcionamiento cerebral, activa nuestro cuerpo y aumenta la sensación de bienestar. También puedes aprovechar para practicar yoga, mindfulness o meditación.
  • Observa el estado de salud de quienes te rodean. Hazlo siempre evitando la obsesión. Si detectas algún síntoma, actúa como recomiendan las autoridades. Debemos dar importancia al autocuidado: luz natural al menos 20 minutos al día, dieta equilibrada, dormir un número de horas adecuado y, sobre todo, no perder el sentido del humor. 
  • Cuida tus emociones, lo que dices y cómo lo dices. Cuida mucho tus pensamientos y emociones de manera que puedas construir y responder adecuadamente en momentos en los que falla el ánimo y surge la sensación de incertidumbre y desasosiego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...