sábado, 29 de junio de 2019

EL PODER DE LA NATURALEZA


"Desconecta del mundo actual y pasea por el bosque usando todos tus sentidos. Déjate acariciar por el viento, déjate invadir por los olores, escucha los sonidos del bosque y contempla todo lo que te rodea"

¿Alguna vez has caminado en silencio por un bosque, simplemente disfrutando del aire puro y del entorno? ¿Qué has sentido? 

En 1982, el gobierno japonés puso en marcha un programa de salud pública llamado "baños de bosque" y hoy en día 5 millones de japoneses acuden anualmente a esta terapia natural. 

El baño de bosque o Shinrin Yoku consiste en pasar tiempo en el bosque con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. Su nombre viene de su principio más importante:  es beneficioso bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque.



POR QUÉ FUNCIONAN

El baño de bosque ha demostrado su eficacia para mejorar la calidad de vida y prevenir una gran variedad de enfermedades físicas y mentales.

  1. Evolutivamente, el bosque era nuestro entorno natural y todavía estamos adaptados a ello. 
  2. El mundo natural calma la actividad de nuestro córtex prefrontal, con el que planificamos y tomamos decisiones y, por otro lado, activa las áreas del cerebro relacionadas con la emoción, el placer, la empatía y la creatividad.  Así conseguimos apagar o ralentizar momentáneamente el reflejo automático de nuestra mente, que consiste en anticipar problemas y que deja una huella negativa en nuestra salud mental y física.
  3. La madera, las plantas y algunos frutos del bosque, emiten aceites esenciales para protegerse de gérmenes e insectos que son balsámicos para nosotros. Al inhalar profundamente, participamos de los efectos del bosque.


BENEFICIOS DE LOS BAÑOS DE BOSQUE

  • Disminuye la frecuencia cardíaca.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Reduce la hormona responsables del estrés, el cortisol. Esta hormona está relacionada con dolores de cabeza, presión sanguínea alta, problemas de corazón, diabetes, problemas cutáneos, asma o artritis.  
  • Potencia el sistema inmunológico.
  • Mejora la sensación de bienestar.
  • Mejora el estado de ánimo y los sentimientos de salud y fortaleza a partir de 40 minutos caminando por el bosque.
  • Reduce la ansiedad.
  • Reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.
  • Incremento de las células NK (natural killers o matadores naturales), que luchan contra las células infectadas o cancerígenas. 
  • Los efectos perduran un mes después del baño de bosque.
  • Incrementa la actividad del sistema nervioso parasimpático, mejora el descanso, conserva la energía, reduce el ritmo cardíaco e incrementa la actividad intestinal.

¿Y SI VIVES EN LA CIUDAD?

Si vives en la ciudad te puedes dar un baño de naturaleza en cualquier parque. Si te resulta imposible hacerlo, puedes mirar imágenes para intentar conseguir algunos beneficios de un verdadero baño de bosque.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...