martes, 28 de mayo de 2019

SER FLEXIBLE PARA SER FELIZ

"Las personas que caminan por la vida con un enfoque emocional y mental rígido, se detendrán irremediablemente ante los obstáculos y no serán felices"

Es fundamental ser flexible para poder adaptarnos a los cambios. Para ello, necesitamos una buena actitud, ya que si nuestra mente es rígida, transformará los cambios en obstáculos difíciles de superar. Quienes son resistentes al cambio acabarán por romperse emocional y mentalmente. 

Una actitud plenamente abierta nos aportará flexibilidad emocional y mental y estaremos dispuestos a aceptar nuevos aprendizajes, opiniones e ideas, nuevos modos de pensar, sentir y actuar, adaptándonos a nuevas situaciones y dejando atrás viejos esquemas que nos atan y no nos dejan avanzar en la dirección adecuada.

Ser flexible está relacionado con nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios. La vida es un cambio constante y nuestra mente debe estar preparada para asumirlo.

Los cambios implican salir de la zona de confort, esa zona que creamos debido a nuestra inseguridad y a la resistencia al cambio para sentirnos seguros. La vida y todo lo asociado a ella cambian, es irremediable. Por ello tenemos que ser flexibles para tomar esos cambios de la mejor manera posible. Vamos a experimentar cambios, lo queramos o no, así que debemos amoldar nuestra actitud a esa transformación.

La inflexibilidad nos impide manejarnos y dar respuestas adecuadas. Una mente rígida solamente nos aporta dolor, agonía y desesperanza. Al no ser flexibles, la mente se resistirá a gestionar los cambios y nos dejaremos llevar por nuestros miedos, apareciendo de esta manera trastornos como la ansiedad o la depresión. Nuestra mente se resiste a exponerse a la incertidumbre. Cuando se dan cambios importantes, se pone alerta y nuestros niveles de ansiedad se elevan.

Cuando la actitud no es adecuada, cualquier cambio significativo nos causará terror y el estrés que experimentemos será tan alto que acabará haciéndonos daño. La exposición al estrés elevado hace que la ansiedad se dispare y sucumbamos a sus síntomas. Además, la autoestima se verá afectada al igual que el estado anímico y puede aparecer la depresión.

La mente dañada también tiene repercusión en el cuerpo y puede dar lugar a ciertos trastornos físicos como trastornos del sueño, problemas digestivos o alteraciones en la piel.



BENEFICIOS DEL CAMBIO

  • Mayor crecimiento personal. Cambiar significa vivir nuevas experiencias y aprender de ellas. Todo ello ayudará al crecimiento y la evolución. Aceptar los cambios te hará sentir más pleno y feliz.
  • Ser más flexible. Adaptarse a los cambios que se producen en nuestras vidas hace que seamos más flexibles y nos ayudará a superar todos los obstáculos que se presenten.
  • Evolucionar y mejorar. Sin la actitud adecuada, no importa que las cosas cambien. Para una persona positiva, los cambios serán positivos. Para una persona rígida los cambios, por pequeños que sean, se convertirán en hechos traumáticos.
  • Aprende a valorar las pequeñas cosas. Los cambios tienen la virtud de hacernos valorar las pequeñas cosas.
  • Ganar fortaleza. Nos resistimos al cambio por nuestras propias inseguridades. A medida que aprendamos a aceptar los cambios, ganaremos confianza y, por tanto, fortaleza.
  • Abrazar nuevas oportunidades
  • Comenzar de nuevo.


CÓMO TENER UNA MENTE FLEXIBLE

  1. No pensar en términos absolutos. Tenemos que dejar a un lado los extremos. Nada es blanco o negro, existen matices en todo. Aprende a relativizar y a abrir tu mente.
  2. Aprende a valorar las pequeñas cosas y ten actitud positiva porque siempre podemos encontrar lo bueno en todo lo que nos sucede.
  3. Centra tu mente en el presente. Lo pasado ya ha pasado y el futuro es incierto. Lo único real es el ahora. No pienses tanto y disfruta de todo lo que estás viviendo ahora mismo.
  4. Detente en lo que realmente importa y en las personas valiosas en tu vida. Si tienes que abordar cambios, tendrás en quien apoyarte.
  5. Busca ayuda si no puedes abordar los cambios por ti mismo y crees que necesitas ayuda. Puedes intentar apoyarte en quienes te rodean, pero si lo necesitas puedes buscar ayuda profesional que te dará una nueva visión de las cosas y podrás desarrollar actitudes flexibles ante los cambios que tanto te asustan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...