"El amor es una constante entre los sueños compartidos, los instantes vividos y los que quedan por vivir"
El amor es el motor de la vida. Es algo innato y necesario, un vínculo que se establece con otra persona. Es una de las emociones más complejas y por tanto es muy difícil definirlo.
TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR
La Teoría triangular del amor de Robert Sternberg plantea que los sentimientos no son las únicas emociones implicadas en conseguir que una relación funcione, sino que se necesitan tres ingredientes adicionales:
- Confianza. Compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda. Promueve el acercamiento, la conexión y la construcción del vínculo. Implica la aceptación del otro y un sentimiento de confianza y cariño.
- Pasión. Deseo de estar con la otra persona a nivel sexual. Hay atracción y deseo. Se expresa mediante la admiración del otro y surge así el afecto más profundo y la necesidad de estar cerca de la persona amada.
- Compromiso. Existe la convicción de que la otra persona nos apoyará, nos prestará su ayuda y no nos olvidará. Es la decisión de construir un proyecto juntos. Es crear un nosotros, un espacio propio donde consolidar la relación.
De la unión de estos tres componentes surgen 7 tipos de amor:
- Amor vacío. Solo hay compromiso. No sienten nada el uno por el otro, pero hay respeto y reciprocidad. (Ejemplo: una pareja que lleva años casada y no rompe por convencionalismos sociales. Viven en la misma casa pero cada uno hace su vida)
- Encaprichamiento. Solo hay pasión, es decir, deseo sexual. Es el amor a primera vista.
- Amor fatuo o loco. Conlleva pasión y compromiso. Es poco realista porque no se conoce a la otra persona y no existe la confianza. Es más fuerte que el encaprichamiento.
- Amor romántico. Tiene pasión y confianza, pero no hay compromiso (ejemplo: amor de verano).
- Amor sociable o de compañía. Hay confianza y compromiso, pero no hay pasión. Es el amor de una pareja que, a pesar de quererse y tener confianza, ha perdido la pasión.
- El amor completo o consumado. Es el tipo de amor ideal. Hay compromiso, pasión y confianza. Las investigaciones demuestran que el estado de enamoramiento decae entre los 6 meses y los 2 años y por este motivo este tipo de amor es difícil de mantener y deriva hacia los otros tipos.
- Cariño. No hay pasión ni compromiso, pero sí un sentimiento que permite que haya un lazo fuerte, una buena relación de amistad.
LA QUÍMICA DEL AMOR
En el amor actúan las monoaminas, que explican la falta de cansancio, la excitación continua, la reducción de la capacidad de juzgar, la necesidad de estar con esa persona y el pasar horas y horas en situaciones de intimidad. Estas monoaminas son:
- Dopamina. Es un sistema de recompensa y placer en el cerebro. Cuando la secretamos nos sentimos tan bien que queremos repetir. Genera adicción al amor.
- Feniletilamina. Activa la secreción de dopamina y produce oxitocina, que activa el deseo sexual.
- Serotonina. Es el neurotransmisor de la felicidad. Al inicio de la relación se reduce y hace que se tengan pensamientos y conductas obsesivas por el otro. Luego aumenta porque nos sentimos felices con el amor.
PILARES PARA UNA RELACIÓN SANA
- Confianza. Uno necesita confiar en el otro y para ello necesita saber que el otro va a ser sincero. Sin confianza predominan la incertidumbre y la inestabilidad, que nos llevan a vivir en un estado de temor y tensión constante y a cuestionarnos la relación. Sin confianza tampoco se puede crear una verdadera intimidad. Cada uno tiene que superar sus miedo e inseguridades y mostrarse ante el otro tal cual es, ser él mismo, comunicarse y compartir sentimientos, sueños, aspiraciones, temores, esperanzas...
- Respeto. Hacia uno mismo y hacia el otro. Consiste en encontrar el equilibrio entre dos personas distintas y respetar la diferencia entre las mismas. El amor no es solo uno, donde el otro se anula y pierde la capacidad para decidir, pensar o vivir su propia vida. Amar no es pensar u opinar siempre igual, sino encontrar puntos comunes donde uno pueda caminar junto al otro sin perderse a sí mismo. El amor es el esfuerzo de dos personas por unir sus vidas con bases comunes hacia un proyecto común.
- Diálogo. La comunicación es la base de cualquier relación. Si uno necesita, quiere o desea algo de su pareja tiene que decirlo y no esperar a que el otro lo adivine. La comunicación es compartir con la pareja, apoyarse uno al otro y transmitir felicidad. Para que haya buena comunicación se necesita empatía, saber escuchar a la pareja y olvidar los juicios o prejuicios.
- Cariño. El ser humano necesita contacto desde el primer instante de vida y, en la vida adulta, esta necesitdad sigue estando presente. Un abrazo, un beso, una caricia... nos transmiten múltiples beneficios psicológicos y son necesarios en una relación a largo plazo. La pasión inicial o de manera esporádica se puede acabar con el tiempo, derivando en cariño, compañerismo y ternura, pero sigue siendo amor. Con el paso de los años el amor pasional se va transformando en otros tipos de amor, pero es importante mantener la ilusión y que el amor no deje de cuidarse y construirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario