domingo, 20 de mayo de 2018

SABER CONVERSAR


"Cuando hay mala comunicación suele haber un mal resultado"


Las conversaciones son el principal medio de intercambio de información y de relación entre dos o más personas. Conversar consiste en hablar o dialogar con los demás para combatir pensamientos, deseos, necesidades y opiniones.


IMPORTANCIA DE SABER CONVERSAR

SI SABES CONVERSAR:
  • Tendrás posibilidades de participar en asuntos y actividades importantes.
  • Te interesarás por los demás y ellos por ti.
  • Darás, obtendrás y compartirás información.
  • Te enriquecerás a ti mismo y a otros.
  • Te sentirás a gusto contigo mismo y con los demás, ya que saber conversar aumenta la autoestima.

SI NO SABES CONVERSAR:
  • Te quedarás al margen de asuntos y actividades importantes.
  • Perderás la oportunidad de compartir tus ideas e intereses con los demás.
  • Perderás la oportunidad de conocer gente nueva y de iniciar nuevas amistades.
  • No te enriquecerás de las opiniones de los demás ni enriquecerás a otras personas.
  • Te sentirás a disgusto contigo mismo y con los demás y disminuirá tu autoestima. 
  

FORMA CORRECTA DE CONVERSAR 

SALUDOS

Es el primer paso para establecer una conversación con otras personas. 
Para saludar nos dirigimos a la otra persona, la miramos a los ojos y le sonreimos. Luego emitimos expresiones de aceptación (Hola // ¿Qué tal? // ¿Cómo estás? // ¿Me alegro de saludarte) y esto lo podemos acompañar con gestos adecuados (una palmada en la espalda, dar la mano, abrazar, besar, etc).
Para responder a un saludo lo haremos de forma amable empleando expresiones como: ¿Cómo estás?___ Muy bien. ___ ¿Y tú? // Me alegro de saludarte.___ Yo también estoy encantado. // Me alegro de verte.___ Yo también.

PRESENTACIONES

Sirven para darnos a conocer a los demás y para iniciar una conversación. 
Para presentarse a sí mismo ante otros hay que mirar a la persona o personas a los ojos y saludarles o devolverles el saludo. Luego diremos nuestro nombre y algún otro dato de identificación. Comentaremos algo sobre nosotros que le pueda interesar a la otra persona, algo en común o cualquier cosa que nos ayude a iniciar la conversación. 
Para presentar a personas que no se conocen entre sí diremos el nombre de una de ellas y le presentaremos a la otra (Te presento a...). Luego diremos algo que interese a la otra persona y que facilite iniciar una conversación. Durante este proceso utilizaremos gestos acordes a la situación: sonreír, dar la mano, dar un beso,...

AMABILIDAD Y CORTESÍA

Su contenido verbal es amigable y positivo y transmitimos a la otra persona nuestro reconocimiento y aceptación. Conductas de este tipo son dar las gracias, pedir las cosas por favor, pedir perdón, pedir permiso... A nivel verbal podemos decir : Eres muy amable, gracias. // Por favor, me dejas... // Lo siento, ha sido una torpeza mía // Disculpa, no ha sido mi intención // Me alegro de haberte saludado// etc.


FASES DE LA CONVERSACIÓN

  1. Iniciación. Nos acercamos al grupo y escuchamos lo que dicen. Esperamos el momento apropiado, que puede ser una breve pausa para no interrumpir la conversación. Nos presentamos o pedimos permiso para unirnos a la conversación (ejemplo: me interesa, ¿me puedo unir a vosotros?). Luego hacemos preguntas y afirmaciones que tengan que ver con lo que dicen los demás.
  2. Mantenimiento. Hacemos preguntas y contestamos a las de los demás, manifestando opiniones, pensamientos y sentimientos. Intentaremos no salirnos del tema, pero si queremos cambiarlo, esperaremos hasta que la conversación se acerque a su fin y sugeriremos un tema nuevo.
  3. Finalización. Nos aseguraremos de que los demás sepan que hemos acabado o que estamos terminando, para que ellos hagan lo mismo. Si la conversación continúa, nos despediremos amablemente (ejemplo: Ha sido muy agradable charlar con vosotros // Me gustaría poder continuar, pero tengo que irme // Ya continuaremos en otro momento, hasta luego)

QUÉ DEBEMOS EVITAR

  • Evitaremos ser excesivamente locuaces, para evitar ser pesados o aburrir.
  • Evitaremos estar excesivamente callados.
  • Evitaremos tecnicismos o expresiones que no se puedan entender. No ser pedantes pensando que sabemos más que los demás.
  • Evitaremos temas que puedan dar lugar a discusiones
  • Evitaremos la crítica destructiva y las murmuraciones.
  • No interrumpiremos cuando alguien esté hablando



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