"Las personas asertivas expresan con facilidad y sin ansiedad su punto de vista sin negar el de los demás"
Ahora que ya sabemos lo que es la asertividad y tenemos claro que es una habilidad que se puede aprender y que mejora con la práctica, os voy a explicar cuáles son las claves para ser asertivo.
ESTRATEGIAS PARA SER MÁS ASERTIVO
Sustituye tus pensamientos negativos por otros positivos.
No puedes cambiar tus emociones, pero sí la forma de interpretarlas.
Empieza a pensar en positivo siendo un poco "egoista". Cuando creas que
tienes derecho a expresar tus sentimientos y defender tus ideas, hazlo,
pero sin herir a nadie. (Ejemplo: "soy una mala persona por pedirle el
dinero que le había prestado" o pensando en forma asertiva "el dinero es
mío y lo necesito, hace tiempo que se lo he dejado y ya me lo tendría
que haber devuelto")
Los demás no te pueden leer la mente.
La gente pasiva cree que los demás saben lo que siente en su interior
(ejemplo: quizá creas que tu jefe sabe que quieres un aumento de
sueldo). La gente no suele tener ni idea de lo que te molesta o de lo
que tú esperas de ellos. No utilices la excusa de "ya saben lo que
quiero" porque es falsa. Da un paso al frente y empieza a expresar tus
ideas con claridad.
Defiende "tu verdad". Cuando
hablas de manera asertiva no conviertes lo que dices en la verdad
absoluta, pero lo transformas en "tu verdad". Nuestras verdades se
fundamentan en experiencias pasadas y conocimientos adquiridos y eso nos
lleva a hablar de verdades que no son ciertas para los demás, motivo
por el cual debemos escuchar lo que nos tienen que decir. La única verdad que nunca
te podrán negar es cómo te sientes, porque solo tú conoces tus
sentimientos y emociones.
Recuerda tu objetivo y mantén la motivación.
Para ser asertivo debes dejar claro lo que quieres y ser firme. Cuanto
más claro tengas lo que quieres, más probable será que lo consigas.
Cuando hayas definido tu objetivo, no lo pierdas de vista y lucha para
conseguirlo.
Ser concreto. Sabes lo que quieres y así tienes que transmitirlo de manera exacta y con detalle. Recuerda ser
específico y defender lo que realmente necesitas.
Hechos.
Haz referencia en todo momento a los hechos, no a tus propios juicios o
conclusiones. Así lograrás una comunicación más precisa y evitarás que
los demás se sientan agredidos o juzgados antes de empezar a tratar el
problema.
Motivos. Cuando pides algo debes exponer
los motivos para que vean que hay una razón real para tu petición. Por
otro lado, cuando te pidan algo y vayas a negarte, da motivos para
evitar la agresividad e incluso da opciones alternativas al final. Los
motivos concretos restan agresividad a tu mensaje y lo hacen más
convincente.
"Tí" y "tú". "Tú" implica a la otra
persona, acarrea acusar y culpar y hace que la otra persona se cierre y se distancie. En cambio "tí" es desde uno mismo (yo), se centra en tus propios sentimientos, en tus opiniones y tus mensajes serán mejor valorados.
Transmite tus emociones.
Si la gente empatiza contigo sabrá qué emoción estás expresando y se
contagiará de ella. Describir emociones hace reflexionar a mucha gente y
si lo haces con precisión la gente mostrará empatía y estará más
receptiva a tus peticiones.
Lenguaje corporal.
Para ser asertivo muestra una postura corporal firme y calmada, sin
mostrarte débil ante tu interlocutor y, sobre todo, ante tí mismo.
FASES DEL MENSAJE ASERTIVO
- Conducta. Describe la conducta de la otra persona. Habla de hechos y no de juicios e intenta ser específico.
- Sentimientos. Habla de tí y de tus sentimientos manteniendo la calma.
- Consecuencias. Describe qué ocurrirá si la otra persona sigue manteniendo esa conducta, describiendo también los sentimientos que provoca.
- Solución. Explica qué cambios quieres que se produzcan, para que la otra persona pueda actuar de manera proactiva
Ejemplos: A menudo llegas tarde (conducta) y eso me molesta (sentimiento) porque retrasas nuestros planes (consecuencia). Me gustaría que fueras puntual (solución)
Cada vez que me dices lo que debo hacer (conducta) me siento amenazado porque me gritas (sentimiento) y me bloqueo (consecuencia). Me gustaría que no me gritaras (solución).
Como veis, la solución para ser asertivo es analizar nuestro comportamiento y nuestro lenguaje, identificar los errores que cometemos de manera automática, sin darnos cuenta y por último practicar una y otra vez la manera asertiva de comportarnos en cada situación.
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