jueves, 10 de mayo de 2018

ASERTIVIDAD II: ESTRATEGIAS


"Las personas asertivas expresan con facilidad y sin ansiedad su punto de vista sin negar el de los demás"


Ahora que ya sabemos lo que es la asertividad y tenemos claro que es una habilidad que se puede aprender y que mejora con la práctica, os voy a explicar cuáles son las claves para ser asertivo.


ESTRATEGIAS PARA SER MÁS ASERTIVO

Sustituye tus pensamientos negativos por otros positivos. No puedes cambiar tus emociones, pero sí la forma de interpretarlas. Empieza a pensar en positivo siendo un poco "egoista". Cuando creas que tienes derecho a expresar tus sentimientos y defender tus ideas, hazlo, pero sin herir a nadie. (Ejemplo: "soy una mala persona por pedirle el dinero que le había prestado" o pensando en forma asertiva "el dinero es mío y lo necesito, hace tiempo que se lo he dejado y ya me lo tendría que haber devuelto")
Los demás no te pueden leer la mente. La gente pasiva cree que los demás saben lo que siente en su  interior (ejemplo: quizá creas que tu jefe sabe que quieres un aumento de sueldo). La gente no suele tener ni idea de lo que te molesta o de lo que tú esperas de ellos. No utilices la excusa de "ya saben lo que quiero" porque es falsa. Da un paso al frente y empieza a expresar tus ideas con claridad.
Defiende "tu verdad". Cuando hablas de manera asertiva no conviertes lo que dices en la verdad absoluta, pero lo transformas en "tu verdad". Nuestras verdades se fundamentan en experiencias pasadas y conocimientos adquiridos y eso nos lleva a hablar de verdades que no son ciertas para los demás, motivo por el cual debemos escuchar lo que nos tienen que decir. La única verdad que nunca te podrán negar es cómo te sientes, porque solo tú conoces tus sentimientos y emociones.
Recuerda tu objetivo y mantén la motivación. Para ser asertivo debes dejar claro lo que quieres y ser firme. Cuanto más claro tengas lo que quieres, más probable será que lo consigas. Cuando hayas definido tu objetivo, no lo pierdas de vista y lucha para conseguirlo.
Ser concreto. Sabes lo que quieres y así tienes que transmitirlo de manera exacta y con detalle. Recuerda ser específico y defender lo que realmente necesitas.
Hechos. Haz referencia en todo momento a los hechos, no a tus propios juicios o conclusiones. Así lograrás una comunicación más precisa y evitarás que los demás se sientan agredidos o juzgados antes de empezar a tratar el problema.
Motivos. Cuando pides algo debes exponer los motivos para que vean que hay una razón real para tu petición. Por otro lado, cuando te pidan algo y vayas a negarte, da motivos para evitar la agresividad e incluso da opciones alternativas al final. Los motivos concretos restan agresividad a tu mensaje y lo hacen más convincente.
"Tí" y "tú". "Tú" implica a la otra persona, acarrea acusar y culpar y hace que la otra persona se cierre y se distancie. En cambio "tí" es desde uno mismo (yo), se centra en tus propios sentimientos, en tus opiniones y tus mensajes serán mejor valorados.
Transmite tus emociones. Si la gente empatiza contigo sabrá qué emoción estás expresando y se contagiará de ella. Describir emociones hace reflexionar a mucha gente y si lo haces con precisión la gente mostrará empatía y estará más receptiva a tus peticiones.
Lenguaje corporal. Para ser asertivo muestra una postura corporal firme y calmada, sin mostrarte débil ante tu interlocutor y, sobre todo, ante tí mismo.


FASES DEL MENSAJE ASERTIVO

  • Conducta. Describe la conducta de la otra persona. Habla de hechos y no de juicios e intenta ser específico.
  • Sentimientos. Habla de tí y de tus sentimientos manteniendo la calma.
  • Consecuencias. Describe qué ocurrirá si la otra persona sigue manteniendo esa conducta, describiendo también los sentimientos que provoca.
  • Solución. Explica qué cambios quieres que se produzcan, para que la otra persona pueda actuar de manera proactiva
Ejemplos: A menudo llegas tarde (conducta) y eso me molesta (sentimiento) porque retrasas nuestros planes (consecuencia). Me gustaría que fueras puntual (solución) 

Cada vez que me dices lo que debo hacer (conducta) me siento amenazado porque me gritas (sentimiento) y me bloqueo (consecuencia). Me gustaría que no me gritaras (solución).


Como veis, la solución para ser asertivo es analizar nuestro comportamiento y nuestro lenguaje, identificar los errores que cometemos de manera automática, sin darnos cuenta y por último practicar una y otra vez la manera asertiva de comportarnos en cada situación.



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