miércoles, 6 de marzo de 2019

AUTOESTIMA FALSA O MAL ENTENDIDA

"Las personas que consiguen alcanzar la felicidad son aquellas que intentan conocerse a sí mismas, que son capaces de encontrar sus virtudes y habilidades y que intentan superarse constantemente"

No todo lo que nos rodea es cierto, ya que encontramos a multitud de personas que no se muestran como realmente son y nos quieren hacer creer que llevan una vida idílica cuando ocurre lo contrario. Cuando aparentamos tener una alta autoestima o fingimos una vida que no nos corresponde, comparándonos con otras personas y compitiendo con ellas, estamos ante el mayor  error que podemos cometer, ya que no nos beneficiará en nada y hará que nos sintamos bien durante un corto periodo de tiempo. Nadie podrá vivir feliz con una falsa autoestima, pues es difícil vivir con la mentira y antes o después se volverá en su contra. Provoca tensión, angustia y ansiedad al conservar la imagen y por el miedo a ser descubiertos.

La falsa autoestima es un mecanismo de defensa que, de manera consciente o inconsciente y para evitar ser dañados, no manifiesta debilidad frente a los demás y aparenta que nos sentimos seguros.  Busca crear una imagen falsa a modo de autoprotección.

A menudo, las personas que desarrollan una falsa autoestima no son conscientes de que en realidad su autoestima está baja debido a estrategias que enmascaran su verdadera autoestima y su cruel realidad. Esto hace que terminen creuendo su propia mentira. 

No sentirse valiosos y considerarse en desventaja con respecto a los demás da lugar a ataques hacia los demás,  mostrando una imagen incierta de sí mismos, exhibiéndose como los mejores o como seres superiores y llegando incluso a ser malos y crueles. Intentan colocarse en situaciones de poder y superioridad donde creen que no serán descubiertos y que nadie se dará cuenta de su problema. De este modo se crea una apariencia en una o varias áreas de la vida para compensar la debilidad o carencia de alguna habilidad.

Las personas que se esconden tras una falsa autoestima creen que si los demás les conocieran tal cual son, es decir, su verdadera persona, se sentirían defraudados y evitarían relacionarse con ellos. Esto lleva a que, cuando muestran este tipo de autoestima, se crean su engaño y lo continúen hasta el final de forma que terminen interiorizando tanto su falsa vida que acaban por creerse tal irrealidad.

Esta situación, en muchos casos, viene derivada de la comparación. Debemos tener en cuenta que es imposible competir y superar a todas las personas del mundo y siempre habrá alguien que sea mejor que nosotros en algo. Competir no nos aportará nada bueno, al contrario, nos hundirá a la larga en la humillación y decepción con nosotros mismos y nos terminaremos hundiendo emocionalmente. Por eso es importante intentar competir solamente con nosotros mismos para superarnos y lograr lo que deseamos. La comparación con uno mismo es positiva porque nos ayuda a conocernos y a superarnos.

Las personas con falsa autoestima suelen ser muy inseguras, prepotentes, orgullosas, sienten un gran nivel de inferioridad, no se perciben como válidas y en realidad presentan baja autoestima. Son mentirosas compulsivas, hablan en exceso y de manera maligna de otros, no son capaces de reconocer un error ni de pedir perdón y necesitan aprobación constante. Son malos en los enfrentamientos porque se quedan sin argumentos rápidamente y se derrumban, quedando al descubierto. Su mentira les ayuda a reforzarla, a creérselo más y a no sentirse mal.

La falsa autoestima se exhibe a través de aspectos que aportan seguridad e identidad a la persona, como pueden ser la apariencia física, los éxitos laborales y la riqueza económica.

Los éxitos laborales son el refugio perfecto para muchos, de modo que su vida se basa en su ocupación profesional. Presumen de su puesto, dan su vida por el trabajo y no disponen de tiempo libre, pero de esta forma se sienten reconocidos, estimados y seguros de sí mismos.

La belleza es otra cualidad tras la cual esconder una baja autoestima de modo que el ser más guapo/a que otros le aporte superioridad, de tal forma que quieren ir perfectos y estar estupendos, pasando en muchos casos por numerosas operaciones para mejorar su aspecto físico. Necesitan ir bien arreglados para compensar su imperfección porque su valía se sustenta en la apariencia personal.

Cuando una persona no destaca en ningún ámbito de la vida, la riqueza es el elemento al  que puede acogerse, de manera que basa su existencia en alardear de lo que posee y de su nivel adquisitivo, aferrándose a todo tipo de objetos materiales: dinero, casas, coches, bienes... Llegan a perder su identidad real y asumen que está vinculada a sus posesiones.

Hay que indicar que cuanto más usemos esa falsa apariencia, más cómodos estaremos y más complicado será deshacernos de ella el día que de verdad queramos hacerlo.

Algunos rasgos que delatan la falsa autoestima son:

  • Carencia de empatía y asertividad
  • Sentimiento de superioridad
  • No se aceptan ni valoran
  •  Envidia
  • Crítica constante a los demás y a sus debilidades
  • Crueldad
  • Prepotencia
  • Orgullo exacerbado
  • Alto ego
  • Egoísmo
  • Arrogancia
  • Falta de respeto a los demás
  • Insensibilidad
  • Autoritarismo
  • Irritabilidad
  • Inestabilidad emocional
  • Inflexibilidad
  • Resentimiento
  • Manipulación
  • Autoengaño
  • No reconocen errores
  • No asumen sus errores y no piden perdón cuando se equivocan
  • Hacen promesas que no cumplirán
  • En ocasiones presentan enfermedades psicosomáticas
Una persona que ha desarrollado este tipo de autoestima y la exterioriza de forma exagerada, es complicado que llegue a reconocer la situación y, mucho menos, que lo considere como un problema. Está comprobado que presentan predisposición a desarrollar trastornos psicológicos como el narcisismo, la manía o la depresión.

Conlleva numerosas desventajas, pues nunca vamos a ser nosotros mismos y siempre estaremos disfrazados, de tal forma que perderemos miles de oportunidades y no podremos desprendernos nunca de nuestros miedos, impidiendo que los demás nos conozcan realmente y sin poder crear relaciones saludables.

Es fundamental tener en cuenta que pocas veces conseguiremos que los demás nos traten con sinceridad y confianza si nosotros mismos rechazamos utilizarla. Poner máscaras en una relación del tipo que sea incita a otros a usarlas también.


I

1 comentario:

  1. Es más común de lo que pensamos, después de leer reconozco con cuanta máscara debo lidiar cada día y lo peor es que ese tipo de personas no se reconocen en problema.
    Algún momento débil creo que relativo al tema podamos tener, he sentido poca autoestima al ser agredida sutilmente por otras mujeres fundamentalmente...Que después de tiempo sin encontrarse el Saludos es: que gorda! que pasó con tu pelo! estas enferma?
    Me tambalea pero los de baja son ellas y su máscara es juzgar.
    Gracias, cada tema es introspección, crecimiento y también sanación para los que buscamos mejorar a pesar de la edad. Feliz día.

    ResponderEliminar

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...