martes, 25 de diciembre de 2018

DESARROLLAR LA ALEGRÍA

"La alegría es como un músculo que se puede fortalecer"

Estos son algunos ejercicios para que la alegría forme parte de tu vida. Favorece la higiene mental y previene disfunciones, ayuda a recuperarnos de los malestares que la vida nos trae. Puedes hacer una cada día entrenar la alegría o escoger aquellas que te gusten más.


MEDITA LA SONRISA INTERIOR

En la tradición oriental, los maestros taoístas utilizan la meditación "El poder de la energía de la sonrisa" que favorece la salud y la paz interior. Es una forma de conexión y amabilidad hacia uno mismo y su cuerpo, una sonrisa verdadera que transmite y aumenta la energía dirigida a cada órgano, glándula o músculo, como un masaje interior que proporciona bienestar y felicidad. Empezamos: cierra los ojos, inhala y exhala lenta y profundamente por la nariz. Imagina una estrella por encima de tu cabeza, siente toda su energía desplazándose por tu cuerpo. Ahora sonríe e imagina que va a tu cabeza y a tu cara. Después al corazón y a los pulmones, situando tus manos en el pecho. Dirige tu sonrisa hacia el hígado, la vesícula, el páncreas, los riñones y el estómago, colocando las manos en los costados y exhalando. Sonríe a tu abdomen y a los genitales, sintiendo tu respiración. Sonríe a tu columna vertebral y a todos tus huesos. Desciende por tus piernas hasta tus pies. Siente la luz de la estrella fluyendo ahora por todo tu cuerpo. Tu sonrisa tiene propiedades curativas.


SONRÍE EN EL ESPEJO

Los músculos de la sonrisa necesitan entrenamiento y el espejo es su gran aliado. Por la mañana cuando te levantes, sonríe ante el espejo. Antes de acostarte puedes darte las buenas noches con un guiño y una sonrisa. Mírate al espejo varias veces, con una mirada amable, sin juzgarte ni criticarte y vuelve a sonreír. Dedícate sonrisas.


RECONOCE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Descubre todos aquellos pensamientos negativos o pesimistas que dificultan la alegría, el optimismo y la autoestima. Son pensamientos como "No valgo, no merezco...".

Escribe un pensamiento negativo y a su lado una posible solución. Por ejemplo: "No le gusto a nadie" lo cambio por "Hoy decido gustarme a mi mismo"

También puedes hacer declaraciones positivas y al lado escribir el pensamiento que se activa en tu mente tras hacer esa declaración. Al principio pueden ser pensamientos negativos, pero si persistes, la mente aceptará esta expresión. "Tengo la capacidad de gustarme a mi mismo" puede activar al principio la respuesta "No me lo creo" pero si insistes la respuesta puede cambiar a "si, me gusto a mi mismo".


PRESENTACIÓN POSITIVA

Cuando faltan recuerdos positivos podemos provocar y mantener una depresión y dar lugar a una vida vacía. 

Con este ejercicio tienes que encontrar tu "mejor yo posible". Escribe unas trescientas palabras aproximadamente sobre ti, una presentación positiva que explique tu historia y muestre lo mejor de ti y cómo utilizas tus puntos fuertes. Léelo en voz alta. Escribe ahora tu mejor futuro posible en los diferentes ámbitos de tu vida. ¿Cómo sería si se cumplen todos tus sueños?

Busca un lugar tranquilo, pon música agradable y visualiza utilizando todos tus sentidos. Cómo veo mi vida, qué música escucho, a qué huele, a qué sabe mi nueva vida, qué sensaciones me produce. Si practicas este ejercicio a diario durante 20 minutos, tu estado de ánimo mejorará y te sentirás más motivado.


TRES COSAS POSITIVAS

Debes estar atento a todas las situaciones que se presenten en tu día en las cuales aparezca la alegría. Valora también las cosas buenas que te ofrece la vida. Al final del día escríbelo en un diario. Este ejercicio es una gran fuente de felicidad porque te hace ser consciente de que en tu día a día suceden cosas por las que vale la pena vivir. Debes practicarlo a diario, como una rutina.


PLACER DIARIO

Elije cada día una actividad placentera: un paseo, un masaje, un descanso... y vívela de una manera diferente. Pon especial atención a los detalles y las sensaciones que produce esta actividad. Dedica tiempo para sentir al máxima lo que estás haciendo.


ACTO DE BONDAD

Realiza cada día un acto amable que haga sonreír a los demás: cede el paso, abre la puerta amablemente, sonríe a un vecino, sorprende a alguien, llama a alguien que hace tiempo que no ves, ve a un spa, pon tu música favorita, improvisa una cena, relájate. 


EL PRÓXIMO PASO

Elije tus objetivos prioritarios. Ahora bájalos a la realidad, pasa de la teoría a la práctica. Divide tu objetivo en pequeñas metas. Esto servirá para todos tus objetivos y si te surgen dudas, recuerda las ocasiones en las que has logrado el éxito y has superado retos difíciles.

Haz tres columnas:
  • Objetivo. Por ejemplo, gustarme
  • Cómo lograrlo. Ir al gimnasio, maquillarme, sonreír cada día (escogería uno de ellos)
  • ¿Cuál es mi próximo paso?. Buscar un gimnasio, maquillarme cada día, sonreír cada día al espejo o sonreír al menos a una persona cada día.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...