lunes, 14 de mayo de 2018

AUTOESTIMA



"Quiérete más que ayer y menos que mañana"


La autoestima es lo que sentimos, pensamos y manifestamos acerca de nosotros mismos. Es cómo nos valoramos o estimamos y esta valoración procede de los sentimientos, pensamientos y comportamientos respecto a cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven los demás en las distintas áreas.


GRANDES ÁREAS DE LA AUTOESTIMA
  1. Área social: valoración de uno mismo en cuanto a las relaciones sociales.
  2. Área profesional: sentirse o no satisfecho con el propio rendimiento.
  3. Área familiar: valoración de uno mismo como miembro de la familia. Implica sentirse o no estimado por la familia.
  4. Imagen corporal: combinación del aspecto y las capacidades sísicas. Consiste en la valoración de cómo es y cómo actúa nuestro cuerpo. Implica también sentise a gusto con el cuerpo (desarrollo físico, estatura, edad, sexo, etc)
  5. Autoestima global: valoración global de la autoestima en todas las áreas juntas.


TIPOS DE AUTOESTIMA

AUTOESTIMA ALTA O NORMAL. Cuando coincide el concepto que tiene de sí mismo, con aquello que desea ser. Comportamiento asertivo, buenas habilidades sociales y conducta adecuada. (Ejemplo: se considera inteligente y buen estudiante, desea conseguir buenas notas y las obtiene. Se encuentra a gusto de ser como es y satisfecho de sí mismo).

AUTOESTIMA BAJA. Existe diferencia significativa entre el concepto que tiene de sí mismo y aquello que desearía ser. Su comportamiento es pasivo y presenta déficit de habilidades sociales por defectos de conducta. (Ejemplo: se ve tímido y su ideal sería ser popular y tener muchos amigos. No está a gusta con su forma de ser y está insatisfecho).

AUTOESTIMA DESPROPORCIONADA. Existe una diferencia enorme entre el concepto que tiene de sí mismo y lo que le gustaría ser. Su comportamiento es agresivo y hay un déficit en habilidades sociales por excesos de conducta. (Ejemplo: se siente rechazado por sus compañeros y desearía ser popular por encima de todo. Intentará conseguir ser aceptado manifestando una conducta desproporcionada con llamadas de atención o mediante la fuerza física.)


CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA 

 ALTA AUTOESTIMA
  • Actúan de forma independiente, defienden sus derechos, respetan los derechos de los demás y asumen responsabilidades.
  • Afrontan  y resuelven retos con seguridad y entusiasmo.
  • Se sienten satisfechos y orgullosos de sus logros.
  • Se valoran positivamente a sí mismos y a los demás, tendrán buenas relaciones sociales y serán elegidos como líderes.
  • Aprenden con facilidad, abordan nuevas tareas con seguridad y confianza consiguiendo el éxito, lo que refuerza su autoestima.

BAJA AUTOESTIMA
  • Actúan de forma dependiente, buscan protección, apoyo y aprobación de los demás, no defienden sus derechos y prefieren ceder antes que actuar asertivamente. No asumen sus propias responsabilidades.
  • No afrontan retos, ya que cualquier cosa nueva les provoca inseguridad, incompetencia y ansiedad.
  • Se sienten insatisfechos y no se plantean lograr nada por sí mismos, ya que no encuentran aspectos de los que sentirse orgullosos. 
  • Como no se valoran a sí mismos son incapaces de valorar a los demás, de tal forma que los demás los rechazarán y se alejarán. Se sentirán aislados y con pocos amigos.
  • Se sienten incapaces de aprender, abordarán las tareas con sentimientos de incompetencia, inseguridad y desconfianza en sí mismos, con lo cual serán propensos al fracaso y esto debilitará más su autoestima.

CÓMO DESARROLLAR O MEJORAR LA AUTOESTIMA
  1. Acepta tus errores: hay cosas que haces bien y otras que haces mal, eso es normal.
  2. Piensa en positivo
  3. Ponte metas realistas.
  4. No te compares con los demás.
  5. Acéptate tal como eres y perdónate si cometes errores.
  6. Haz críticas constructivas acerca de tí mismo.
  7. Quiérete y respétate
  8. Haz actividades que te hagan felices
  9. Piensa cada noche en todo lo bueno que has hecho durante el día y los retos que has superado, pero también en los errores cometidos y en cómo mejorar

La autoestima se desarrolla gradualmente durante toda la vida, pasando por etapas más o menos complejas, en cada una de las cuales se van adquiriendo experiencias positivas o negativas respecto a sí mismo y a los demás. El resultado final de estas experiencias es un sentimiento de alta o baja autoestima.

Sea cual sea el grado de autoestima alcanzado y la etapa de desarrollo en la que nos encontremos, SIEMPRE HABRÁ TIEMPO PARA MEJORAR.

La autoestima influye en los tres principales aspectos de nuestra conducta: cómo nos sentimos, cómo pensamos y cómo actuamos o nos comportamos. Al mismo tiempo, estos aspectos refuerzan o debilitan la autoestima.
Mejorar la autoestima no es fácil, pero se puede lograr si modificamos alguno de los aspectos básicos de nuestra conducta. Es decir, si modificamos nuestro comportamiento, cambian nuestros pensamientos y sentimientos respecto a nosotros mismos, ya que entre comportamiento y autoestima se da una influencia mutua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...