lunes, 15 de octubre de 2018

LA ESCALERA DE LA AUTOESTIMA

"A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a uno mismo"

La escalera de la autoestima son los diferentes grados de la autoestima. Es la manera en la que, como una pirámide, empezamos por la base del conocimiento personal hasta la superación personal. Como hemos visto, el autoconocimiento es el medio que nos dirige hacia el logro de la superación personal. Llegar a él es un proceso largo y constante que ha de conllevar el deseo de alcanzarlo, ya que conseguirlo nos ayudará a saber tomar las decisiones correctas, a manifestar el comportamiento adecuado y a conocer qué es lo que deseamos realmente en la vida. 

La escalera de la autoestima nos conduce por un camino en el cual nos conoceremos, nos aceptaremos, nos respetaremos, nos valoraremos y nos superaremos. Superarnos personalmente, tomar las decisiones correctas y llegar a donde queremos llegar en nuestra vida debe ser un proceso en el que tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:


AUTOCONOCIMIENTO
Es la manera en la que debemos encontrar el conocimiento de nosotros mismos dentro de un abanico de defectos y virtudes. El proceso de autoconocimiento siempre debe partir de los rasgos negativos de la persona para terminar en aquellos que entendemos como positivos. Normalmente es más sencillo descubrir lo que se nos da bien o aquello en lo que somos buenos, en lo que destacamos. Por ese motivo, como marca la psicología emocional, es importante empezar esta revelación desde lo que nosotros consideramos nuestros atributos negativos. Lo positivo y lo negativo es la forma en que entendemos nuestra vida y no hay que confundirlo con lo aceptado socialmente. El bien y el mal dentro de nuestra personalidad lo deben marcar nuestra mente y nuestro entorno. Debemos buscar cuáles son nuestras habilidades y cuáles son nuestras debilidades, qué necesidades tenemos en la vida y qué cualidades nos hacen mejores o diferentes con respecto a los demás. Es muy importante observar cómo nos comportamos en cada momento, así como la manera de actuar en la vida diaria, es decir, analizar qué acciones nos hacen sentir bien o qué sucesos nos producen ansiedad o temor. En la antropología más reciente se observa que, para conocernos a nosotros mismos, debemos encontrar un método que se relacione con sucesos anteriores. Este hecho se llama acción-reacción, es decir, qué pensamos y qué sentimos ante cualquier hecho que nos ocurre en nuestra vida. Las personas somos diferentes unos de otros, así que no debemos compararnos con los demás, sino centrarnos en nuestra persona. Cualquier forma que favorezca el propio conocimiento es conveniente y positiva y nunca debemos ser reacios a mirar en nuestro subconsciente. El proceso hacia el autoconocimiento no es tarea fácil, así que es recomendable anotar en un cuaderno aquellos hechos y sentimientos que experimentemos a lo largo del día.


 ACEPTACIÓN

Es la aceptación de uno mismo tal y como es realmente. Debe considerarse tanto el aspecto físico como el psicológico, ya que este proceso requiere que se produzca una completa aceptación de la persona, de modo que ésta se acepte de manera global, encontrándose satisfecha tanto física (apariencia) como psicológicamente (estado mental). Debemos aceptarnos tal cual somos en el momento actual. El proceso de autoaceptación es, sin duda, el paso más difícil de superación personal. Casi todas las personas quieren mejorar algo de sí mismas porque no están contentas con algo, ya sea relativo a su cuerpo, a su personalidad o a su forma de actuar. Debemos saber lo que somos y aceptarlo aunque no nos guste, ya que este es el paso fundamental para superarse.


AUTOVALORACIÓN

Es la capacidad que poseemos para valorar nuestras virtudes y habilidades, tanto físicas como mentales o psicológicas, es decir, el proceso mediante el que valoramos cualquier aspecto de nuestra vida y que nos hace sentirnos orgullosos de nosotros mismos. De este modo, debemos buscar qué habilidades tenemos y valorarlas como superiores. Este paso es muy importante, ya que hay muchas personas que son incapaces de averiguar sus virtudes y habilidades para luego valorarlas. Todas las personas tienen aspectos positivos de los cuales se pueden sentir orgullosos. Lo podemos entender como un escalafón significativo dentro del proceso en que nos hallamos, siendo un punto clave para la superación de esa persona. No hay que ser modestos, sino todo lo contrario. Coge un cuaderno y apunta cualquier aspecto en el que seas bueno y valóralo como se merece. En la vida, ningún aspecto es más importante que otro. Cada uno de nosotros tenemos cualidades diferentes y debemos estar orgullosos de ellas.


RESPETO

En los años 80 se realizó un estudio que concluyó que más de la mitad de las personas piensan que no merecen la felicidad y que algo en el mundo no les permite ser felices. El auto-respeto es la capacidad de las personas para ser felices y considerar que cualquier persona puede serlo. Es necesario no culparnos por aquello que creemos y entendemos que está bien. Debemos estimar que las necesidades y deseos son algo natural y que son el procedimiento que nos guiará hacia la felicidad. Debemos respetarnos a nosotros mismos por todos los medios, buscar nuestras habilidades e intentar sentirnos bien ante cualquier circunstancia. Si creemos que estamos haciendo algo bien, hemos de estar seguros de nuestos convencimientos y sentirnos felices con ello.


AUTOSUPERACIÓN

Si una persona se conoce, siempre podrá superarse en su vida personal. Es importante conocernos, aceptarnos, valorarnos y respetarnos para llegar a superarnos y tener un alto nivel de autoestima que favorecerá que tomemos las decisiones adecuadas y resolvamos  nuestros problemas cotidianos. Se trata de una serie de hechos que nos harán disfrutar de una vida más plena y mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FOBIAS DEL COVID-19

"Estrés, ansiedad, depresión e insommio han sido las principales consecuencias del confinamiento" Agorafobia . Esta fobia se refie...